El precio del kilo de tortilla se encuentra en 16 pesos en la Ciudad de México y 18 en algunas zonas de la frontera.

El incremento de precio, según alertó la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), se debe a que existe un “mercado ilegal o negro” que acapara y vende el alimento por encima del precio de garantía.

De acuerdo con el periódico El Universal, el dirigente de la organización, Raúl Pérez Bedolla, indicó las causas que provocan el alza en el precio, lo cual podría repercutir directamente en el bolsillo de los mexicanos, debido a alto consumo de la tortilla en el país.

Te puede interesar: FMI recomienda a México cobrar IVA en alimentos

“El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento [la tortilla] sólo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos”, declaró.

Pérez Bedolla manifestó que los incrementos se pueden ver reflejados en las tortillerías convencionales y no en las tiendas de autoservicio, debido a que en estas últimas se utiliza el maíz amarillo que tiene mucho menor precio, porque está destinado al ganado.

Agregó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías convencionales y no en las tiendas de autoservicio, ya que en estas últimas se adquiere el producto a menor precio, porque ahí se usa maíz amarillo, destinado al ganado. ”

Canaco descartó incremento de precios

A pesar de que se anunció que se elevará el precio de algunos productos este año, el aumento no será generalizado, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

En comunicado señaló que “sólo tendrán aumentos aquellos que fueron afectados por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor este año de manera limitada a bebidas, cigarros y combustibles”.

Señaló que el salario mínimo no generará presiones inflacionarias porque se acordó entre empresarios, empleados y autoridades la recuperación gradual del poder adquisitivo de 1.4 millones de empleados que reciben esa remuneración, de un total de más de 21 millones de asalariados en la economía formal, al momento que se aprobó.

 

Siguientes artículos

Comités del Senado de EU aprueban el T-MEC; pasa al pleno
Por

Los cuatro comités del Senado que faltaban por avalar la iniciativa de ley lo hicieron esta mañana; el proyecto será env...