Las barreras comerciales que está impulsando Donald Trump pueden costarle la reelección presidencial en 2020, advirtió  el economista en jefe para América Latina de Principal, Valentín Carril. “Si Trump va por este escenario negativo, la probabilidad de que pierda la elección siguiente es altísima y por lo tanto, este problema no duraría más de tres años”, recordó el directivo en entrevista con Forbes México. El economista recordó los nuevos impuestos comerciales de la administración estadounidense. El pasado 22 de enero de 2017, el gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 50% a lavadoras residenciales y 30% a paneles solares, situación que impacta a empresas surcoreanas como Samsung y LG, y chinas en el caso de los productos para fuentes renovables. “El típico problema económico es que beneficias, en un monto muy importante, a pocas personas, que están muy felices. Sin embargo, perjudicas, por un monto pequeño, a muchísimas personas”. La empresa estadounidense Whirlpool celebró la decisión que calificó como “un triunfo para los trabajadores y consumidores americanos”, y prometió crear 200 empleos en su planta de Ohio. Carril dijo que tal vez los estadounidenses al principio no noten el impacto, pero esta clase de medidas terminan con aumentos en precios relativos e impactos en la inflación, y al final, producen descontento social. El comentario cobra relevancia porque el principal motor de la economía estadounidense es sector de servicios. El consumo interno estadounidense representa 80% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), actualizado hasta 2017. Lee también: Peligran 10,000 empleos en Nuevo México por incertidumbre sobre TLCAN   ¿Y México? Aunque México ha salido adelante con la crisis diplomática con Estados Unidos y los bajos precios del petróleo,  el directivo prevé que los shocks sigan para México. “La incertidumbre de una conversación en torno al TLCAN que puede ser muy daniña para México” El directivo recordó que el sector manufacturero representa 24% del PIB. “México es uno de los países que lo hace bien considerando las circunstancias mundiales”. Su expectativa de crecimiento oscila entre 2 y 3%, dependiendo del resultado en la renegociación del TLCAN.

 

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