El relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió al gobierno mexicano “reconsiderar” el bloque ‘Quién es Quién en las mentiras’ en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que este podría afectar el debate libre.

“El espacio del ‘Quién es quién’ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público. Es un señalamiento que no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”, mencionó en audiencia pública.

Señaló que las autoridades tienen derecho a defenderse a las críticas que se le formulan y comentó que ahora el reto es cómo distinguir entre una defensa de una posición pública y aquel discurso que estigmatice.

El relator de libertad de expresión de la CIDH preguntó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez , quien representaba al gobierno mexicano, si conocen los estándares internaciones de verificadores de hechos y qué principios de estos cumple este bloque de ‘Quién es quién en las mentiras’, así como qué se tiene previsto frente a una equivocación en el nuevo espacio.

Lee: AMLO ordena un ‘quién es quién’ de las fake news para la mañanera

Ramírez respondió que el propósito de esta nueva sección es “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas, pero no es estigmatización sobre periodistas ni sobre medios de comunicación”.

Agregó y sin dar detalles sobre los principios que se siguen: “Tomamos en cuenta que se sigan estándares internacionales para enriquecer este debate público que es tan necesario”.

Los principales atacantes a periodistas son las autoridades

En audiencia pública, Jan Albert Hootsen, el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, comentó que las autoridades han callado ante los 20 asesinatos de periodistas y cuatro desapariciones en la presente administración.

Recordó que México ocupa el lugar 143 de 180 países como el peor lugar en el mundo para ejercer periodismo según la clasificación de Reporteros sin Fronteras.

Durante su presentación mostró un video en el que aparecen el mandatario López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, atacando a defensores de derechos humanos y a periodistas.

“(Este video es de) cómo los servidores públicos utilizan el estigma y criminalización para silenciar, censurar y atacar a la disidencia, no importa si viene de la prensa, los defensores de derechos humanos o las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Jean Albert Hootsen.

Mientras, Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, mencionó que en México se agrede a un periodista cada 13 horas. Dijo que el año pasado (2020) se registraron 932 agresiones contra periodistas por su posible vínculo con su trabajo, que fue un 14% más que en 2019.

De ellas, el 50% fue por las autoridades, “que se erige como el principal agresor de la prensa” y dijo que tan solo en junio se registraron 74 ataques contra la prensa.

Señaló que la sección de las mañaneras de ‘Quién es Quien’ estigmatiza y promueve la censura previa mediante la inhibición, lo que, enfatizó, afecta la libertad de expresión. Además, comentó, esta nueva sección manipula a la opinión pública, ya que cataloga la crítica al gobierno como mentira, lo que, mencionó, es “incompatible con la democracia”.

“(Esta) en realidad parecen constituir un tribunal de la verdad para exhibir, atacar y estigmatizar a la prensa crítica o cualquier persona comunicadora que no sea alinea al gobierno federal. El problema no es que sea cuestionada la prensa (…), pero que sea la cabeza del Estado que defina los criterios bajo los cuales la prensa miente o no”, señaló.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Repudian morenistas a Delgado y proclaman a Sheinbaum presidenta
Por

Morenistas pidieron la renuncia de Mario Delgado como líder del partido por los resultados en las últimas elecciones.