El próximo outfit que comprarás será de segunda mano, si no es que ahora mismo ya consumes ropa de este tipo. El mercado de ropa de segunda mano goza de buena salud y cada vez más personas (y marcas) forman parte de la recirculación de la moda. Si la compraventa de segunda mano como libros, automóviles, viviendas o celulares, computadoras y aparatos electrónicos reacondicionados ya es algo normalizado, ¿por qué no habría de serlo también la ropa?

De acuerdo con Statista, en 2021 el volumen de negocio del mercado de ropa de segunda mano fue estimado en 36,000 millones de dólares y para 2025 podrá duplicarse. “De hecho, las prendas de ropa usada representaban de media el 9% de la composición de un armario estándar en 2020 y, según estimaciones de expertos en el sector, este porcentaje se elevaría hasta el 18% en 2030”.

El mismo artículo de Statista refiere que un crecimiento similar vive el mercado de artículos de lujo de segunda mano, “cuyo mercado ha pasado de mover 17,000 millones de euros en 2015 a alrededor de 28,000 millones en 2020 o, lo que es lo mismo, más de 32,000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la cifra global de negocio ascendía a 217,000 millones de dólares en 2020, el segmento de la segunda mano representa aproximadamente un 15% del total de la industria de artículos personales de lujo”.

Cinthya Trejo, clients team director de Human Connections Media (HCM), considera que esta tendencia muestra que los fabricantes y las marcas se encuentran frente a un perfil de un consumidor joven, consciente e informado, que aboga por un consumo responsable y busca una buena relación calidad-precio; “un comprador que valora una producción respetuosa con el medio ambiente, el reciclaje de materias primas y la reducción de las emisiones de CO2”.

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Y claro, como siempre, son las generaciones más jóvenes los agentes de cambio. En este caso, la generación Z es la que compra (31%) y vende (44%) más artículos de segunda mano, seguida de cerca por los millennials.

“Esas mismas generaciones de consumidores son las que han impulsado, en gran medida, el auge de la moda rápida y ultrarrápida, lo que ayuda a explicar por qué incluso las principales empresas de moda rápida ahora están adoptando la venta de segunda mano en tiendas y en línea”, refirió HCM.

Hugo Gómez Oliver, CEO de HCM México, comenta que el 60% de los consumidores han descubierto una marca o la han comprado por primera vez en el mercado de segunda mano, “lo que pone de manifiesto la gran oportunidad que tienen las marcas de aumentar su alcance a nuevos clientes participando en el mercado de la reventa”.

“La gestión directa de la reventa por parte de las marcas puede ser útil, aunque puede implicar un uso intensivo de recursos, limitar el alcance de clientes y suponer un riesgo de volumen e inventario. Por eso, la posibilidad de asociarse con una plataforma de segunda mano es vista como una solución mutuamente beneficiosa para algunas marcas”, añade.

En España, la categoría de moda de segunda mano sumó más de 578,000 anuncios durante 2022, generando un valor de más de 43 millones de euros. Con más de 46,000 búsquedas diarias relacionadas con artículos de moda en el portal, el aumento de la demanda afectó a todas las subcategorías, destacando especialmente la de Mujer, con un avance del 29% y Hombre, con un 28%, debido a, entre otros motivos, a la fuerte demanda de marcas como Rolex, Nike, Louis Vuitton, Gucci o Tous, con un incremento medio del 20%.

“Sin embargo, el mayor incremento de demanda lo registró la marca francesa de abrigos Monclair, con un incremento de la demanda del 47%. Estos datos reflejan que los consumidores españoles han tomado conciencia sobre lo insostenible de tendencias en moda como el fast fashion, ya que según sus estadísticas, el 84% considera el segmento de la segunda mano como clave para la economía circular”, refiere HCM.

“Mientras que los compradores empiezan a experimentar el atractivo de las compras de segunda mano, las marcas también ven cada vez más importante este tipo de reventa para sus programas de sostenibilidad. Hoy en día, las marcas ya no se preguntan si participar en la reventa, sino cuál es el mejor modelo para hacerlo”, destaca Cinthya Trejo.

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Marcas de primera, ropa de segunda mano

El gigante minorista chino Shein es un claro ejemplo. Si bien es considerado uno de los principales impulsores del modelo de fast fashion, junto con el grupo español Inditex (Zara, Lefties, Pull & Bear, Bershka), ha empezado a mojarse los pies en la piscina de la venta de ropa de segunda mano con su sitio Shein Exchange.

Hennes & Mauritz AB anunció que lanzaría una plataforma de reventa en línea con ThredUp, y H&M ha dicho en informes recientes que espera que los consumidores prefieran productos más sostenibles en el futuro. Actualmente H&M recibe las prendas usadas en bolsas de 5 piezas y acredita a sus clientes 100 pesos por cada una, que se pueden usar en la compra de nuevas unidades.

Con el nombre de Zara Pre-Owned, la cadena española lanzó en el último trimestre del 2022 una plataforma piloto, en el Reino Unido, centrada en el mercado de segunda mano para estudiar la viabilidad del mercado de ropa de segunda mano.

El experimento se puso en marcha a través de una aplicación móvil, la web y las tiendas físicas. Ofrece así la posibilidad de reparar las prendas de la marca, revenderlas a otros particulares o bien donarlas a instituciones sin fines de lucro. En un mes, Zara Pre-Owned ya lideraba el sector de las marcas de ropa de segunda mano y anunció que, a lo largo del 2023, la plataforma estará disponible en España y otros países europeos.

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México no se queda atrás

Entre 2021 y 2022, GoTrendier, una de las plataformas más conocidas de ropa de segunda mano, informó que su plataforma alcanzó 2.3 millones de usuarias que vendieron y compraron 1.5 millones de prendas entre ropa de mujer y de niños. Según esta misma plataforma, este comercio ha generado cerca de 7.3 millones de usuarias que venden ropa de segunda mano, lo que supera a la población de algunos países en el mundo.

Vopero, otra de las plataformas de ecommerce de ropa de segunda mano que empezó a operar en el 2021, fue la primera tienda de moda de segunda mano en abrir local dentro de un centro comercial en México. Actualmente, además de su portal de comercio electrónico, Vopero México tiene casi 80,000 seguidores en Instagram y 13,000 en Facebook; además, cuenta con un showroom en Polanco. Su desembarco en México se realizó a través de una inversión de capital de 7 millones de dólares.

“Queda por saber si el crecimiento de la segunda mano y de otros modelos de negocio circulares se traducirá también en una menor fabricación de nuevos productos o en una menor demanda de nuevos bienes por parte de esos consumidores. El futuro dirá si el mercado de la moda de segunda mano se convierte en una corriente estable y positiva, mientras tanto, las marcas deben tener presente estas realidades a la hora de querer conectar mejor con las audiencias y los consumidores”, señala HCM.

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