En una carta que escribe cada año a sus accionistas, el hombre más rico del mundo habla sobre el progreso que ha tenido Amazon en esos últimos 12 meses, y les recuerda constantemente a sus empleados que se levanten aterrados cada mañana.

Pero, ¿a qué se refiere Bezos con miedo? El empresario dueño del gigante en línea habla de temerle a los clientes, a perderles, a que dejen de ser leales por que alguien les ofrezca algo mejor, incitando a sus trabajadores a brindar un mejor servicio todos los días.

“Nuestros clientes han convertido nuestro negocio en lo que es, son ellos aquellos con los que tenemos una relación, y a quienes les debemos una gran obligación”, dice Bezos.

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Así es como la minorista más grande del mundo se mantiene dentro de las 10 empresas más valiosas del planeta, alerta a las amenazas y fomentando en todo momento, la innovación continua en una era en donde la digitalización es el principio de la obsolescencia.

De acuerdo a Bezos, no debemos confundir “el miedo a no tener éxito” con el “miedo al fracaso”, para el fundador de Amazon, el fracaso y el éxito de las nuevas ideas son “inseparables” y van siempre de la mano.

Bezos emplea el miedo como fuente de motivación, como una práctica que hace un lado la denotación negativa del temor, y lo convierte en sinónimo de estar alerta, de no bajar la guardia, de reconocer que siempre puede llegar alguien mejor, y arrebatarle el trono.

Esta estrategia también fue aplicada por la ex CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, con sus empleados, quien durante los 12 años de su gestión creció las ventas casi 81%, de 35,137 millones en 2006 a 63,525 millones de dólares en 2017.

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