DW.- El sector industrial alemán advirtió que una ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si Canadá queda excluido, sería negativo para las empresas alemanas, mientras que la industria automotriz saludó que Estados Unidos y México lograran ya un entendimiento bilateral.

“Si se resquebraja el pacto trilateral, esto también afectaría a las empresas alemanas porque hicieron ahí inversiones millonarias y establecieron a lo largo de los años amplias cadenas de valor”, dijo Martin Wansleben, gerente general de la Cámara Alemana de Industria y Comercio.

“La industria alemana depende por esa razón de una estrecha cooperación económica entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló.

Aunque las autoridades mexicanas dijeron que siguen apostando por la trilateralidad del acuerdo, el presidente Donald Trump afirmó que se verá si ahora se logra también con Canadá un acuerdo.

PUBLICIDAD

“Acá reina más la incertidumbre que el alivio, ya que precisamente un acuerdo duradero entre los tres socios del TLCAN otorgaría por fin otra vez más seguridad en la planificación a las empresas”, dijo Wansleben. Por esa razón, agregó, hay expectativa sobre qué sucederá con Canadá.

Canadá regresa a las conversaciones para mantenerse en el TLCAN

La Asociación de la Industria Automovilística Alemana se mostró satisfecha con lo alcanzado.

“El acuerdo entre Estados Unidos y México es positivo. Un comercio sin barreras en la actual zona TLCAN es determinante para los productores y proveedores alemanes”, dijo el presidente del organismo, Bernhard Mattes.

No obstante, señaló también que cualquier medida que limite o dificulte el intercambio afectaría las cadenas de valor. Varias armadoras y proveedoras alemanas de autopartes están establecidas en México, desde donde se exporta a Estados Unidos.