Notimex.- Este 1 de abril arrancará el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), por medio del cual se podrán hacer cobros y pagos desde el celular, con el objetivo de reducir el uso de efectivo y llevar los servicios financieros a más mexicanos.

En este periodo de prueba participarán los bancos más grandes del país, aunque la adopción de esta tecnología será obligatoria para todos los bancos a partir de septiembre.

CoDi fue desarrollado por el Banco de México (Banxico), en conjunto con la banca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también: Uber también quiere usar CoDi, el sistema de pagos móviles de Banxico

De acuerdo con la dependencia federal, se pondrán en operación tres programas piloto con una duración de entre tres y cuatro meses; en uno de ellos, la dependencia seleccionará un programa social de jóvenes para dispersarlo por medio de la banca digital y el CoDi.

El segundo programa piloto consistirá en buscar una ciudad con alrededor de 150,000 habitantes en donde se buscará cambiar la cultura financiera y dados los resultados, se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares.

Por último, buscarán una comunidad lo suficientemente pequeña en donde no sea posible tener una sucursal bancaria para poner a prueba la tecnología en servicios financieros.

Durante la presentación de CoDi, el Banxico explicó que esta plataforma, mediante la utilización de códigos QR, permitirá a los usuarios hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta bancaria.

“El CoDi avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en el piloto de pruebas técnicas. Y para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas estar operando en esta plataforma”, dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

La entrada en vigor de CoDi tendrá un efecto positivo para el usuario y para el sistema financiero; al tiempo que el usuario podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones, podrá también familiarizarse con el sistema financiero y dar el primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar, consideró el funcionario.

No te pierdas: Sin comisiones y fácil, la apuesta del gobierno para que los celulares sean bancos

Al destacar que el número de personas con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria, dijo que “es muy claro que el desarrollo de CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero”.

De manera adicional, la utilización de CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social, al limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas, inclusive puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera.

 

Siguientes artículos

trump-donald
Trump amaga con cerrar la frontera a todo el comercio y por ‘mucho tiempo’
Por

Trump advirtió que su amenaza no es un juego y exigió a México detener la migración ilegal que llega a EU.