DW.- Así lo informa un comunicado de la Comisión Europea (CE) publicado este lunes. Este sistema mundial de navegación por satélite propio de la UE, que desde diciembre de 2016 ofrece los llamados “servicios iniciales”, proporciona información con señales exactas de posicionamiento, navegación y temporización.

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska explicó en un comunicado que este sistema ha sido posible “gracias a un esfuerzo verdaderamente europeo”.

El 95 % de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo y, hasta la fecha, se estima que se han vendido 1000 millones de teléfonos inteligentes con este sistema, aunque el número real de usuarios es aún mayor, según la CE.

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Actualmente, el sistema Galileo está presente en todos los nuevos modelos de automóviles con autorización de comercialización en Europa a través del sistema “eCall” que permite comunicar la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia.

También, se encuentra integrado en los tacógrafos digitales de los camiones para garantizar el cumplimiento de las normas sobre el tiempo de conducción y mejorar la seguridad vial.

Otro tipo de prestaciones que ofrece Galileo es el Servicio de Búsqueda y Salvamento fundamental que reduce a menos de diez minutos el tiempo necesario para detectar a una persona equipada con una radiobaliza de socorro en el mar, la montaña o el desierto.

El sistema Galileo ha permitido aumentar la exactitud de la localización, pasando de los diez kilómetros a menos de dos, y, en un futuro se espera que permita confirmar a la persona localizada que la ayuda está de camino.

También ofrece un servicio sólido y cifrado a usuarios de las Administraciones para situaciones de emergencia nacional o de crisis, como en caso de ataques terroristas, garantizando la continuidad de los servicios.

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