Las consecuencias del veto de Donald Trump a Huawei ha cruzado los océanos, pues empresas tecnológicas y de telecomunicaciones de Europa y Japón están congelando sus relaciones comerciales con la firma china.

La británica Vodafone informó este miércoles que “están pausando los pedidos anticipados para el Huawei Mate 20X en el Reino Unido”.

“(Esto es) una medida temporal mientras exista incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G”, apuntó en un comunicado.

Por otra parte, EE, la red móvil más grande del Reino Unido, tomó la misma decisión de detener el lanzamiento de los teléfonos 5G de Huawei ante la falta de “seguridad de servicio” a largo plazo, confirmó el director ejecutivo de la compañía, Marc Allera, a CNN.

La cadena estadounidense también contactó a la empresa británica Arm, dedicada al diseño de chips, y ésta le indicó que “está cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos”.

Ante este escenario, Huawei reconoció la presión a la que están sometidos algunos de sus socios en Europa.

“Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión a la que están sometidos algunos de ellos, como resultado de decisiones políticamente motivadas”, señaló en una declaración el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.

“Confiamos en que esta lamentable situación se pueda resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar ofreciendo tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes de todo el mundo”, agregó, de acuerdo con CNN.

Impacto en Japón

En tanto, las compañías KDDI y SoftBank, las principales operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, decidieron hoy postergar la ventas de los nuevos teléfonos de Huawei, ante las dudas sobre el uso del sistema operativo Android por las restricciones estadunidenses.

Lee también: Así explica Google lo que pasará con tu teléfono Huawei

KDDI y SoftBank explicaron que tomaron la decisión porque no está claro si la empresa estadounidense Google continuará brindando servicios, incluido el acceso a Android, a Huawei por el veto que impuso el gobierno de Trump.

Pese a que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió aplazar por 90 días las restricciones que prohíben a empresas estadounidenses suministrar componentes al gigante chino, KDDI y SoftBank consideraron necesario aplazar las ventas de los nuevos Huawei, programadas para fines de mes.

“Necesitamos verificar si nuestros clientes podrán usar de manera segura los teléfonos inteligentes de Huawei, en medio de las preocupaciones sobre los movimientos (futuros) de Google”, indicó un portavoz de SoftBank, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Aunque Google informó el martes que podrá proporcionar actualizaciones de software y parches de seguridad a los teléfonos existentes de Huawei, KDDI  consideró que sigue habiendo dudas sobre si los nuevos dispositivos de la firma asiática podrán contar con aplicaciones populares como Gmail y YouTube.

Ante la decisión de las operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, la unidad de Huawei en ese país dijo que lanzará sus últimos modelos a través de otros canales de venta, como tiendas de electrodomésticos, a partir del próximo viernes.

El fabricante de teléfonos móviles chino alcanzó el quinto lugar en volumen de ventas de teléfonos inteligentes en Japón, con 6.2% del total en el pasado año fiscal, terminado en marzo, por detrás de Apple, Sharp, Sony y Samsung.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Estas son las empresas a las que se les perdonaron millonarios impuestos
Por

Entre las compañías beneficiadas por esa condonación de impuestos se encuentran televisoras, farmacéuticas, automotrices...