El sobrepeso y la obesidad generan la disminución de 5.3% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país anual, dos puntos porcentuales más que el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierte el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad” elaborado por este organismo internacional.

Esta enfermedad ha alcanzado niveles alarmantes al afectar a 73% de la población mexicana afirmó Ángel Gurría, director general de la OCDE, durante la presentación del estudio.

Estas enfermedades se triplicaron en 25 años entre la población mexicana, debido a que en 1996, 20% de la población presentaba obesidad y sobrepeso y para 2019 ya afectaba a uno de cada cuatro mexicanos.

Te puede interesar: La obesidad le costará 272,000 mdp a México en 2023

El estudio también destaca que la obesidad y el sobrepeso serán factores para reducir la esperanza de vida de los habitantes del país en hasta cuatro años.

“La ciencia medica está ayudando a prolongar la vida, pero este factor amenaza con reducir hasta cuatro años la expectativa de vida, se trata de la mayor reducción en los países de la OCDE”, apuntó Gurría.

En el caso de la población infantil, también se advierte un aumento de 7.5% de niños mexicanos con sobrepeso y obesidad a 15%  en 25 años.

Se trata de una guerra que los mexicanos y el gobierno federal está perdiendo, admitió Zoe Robledo,  director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Emergencia económica 

Para Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Economía, esta enfermedad ha generado no sólo una emergencia sanitaria sino económica, que cuesta al país 1.3 billones de pesos anuales. 

“Lo que ocurre es que el crecimiento del PIB anual siempre está mermado en 5.3% porque cada año eso es lo que perdemos en la atención en la obesidad, los costos médicos asociados a las enfermedades que tiene y las perdidas en productividad y competitividad”. 

Está cifra equivale a 10 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud y es mayor al presupuesto que tienen tanto el IMSS como el ISSSTE, señaló el funcionario federal. 

“Si los ingresos petroleros que recibe México, son 4.2 o 4.3% del PIB, comparado con el 5.3% que perdemos anualmente estamos sin duda en una emergencia económica”. 

Te puede interesar: La obesidad infantil se puede tratar igual que al TDA: expertos

 

Siguientes artículos

yen japones
Multimillonario japonés sortea 9 mdd en ‘experimento social’
Por

El magnate Yusaku Maezawa asoció su sorteo a la idea de la renta básica, el cual plantea dar un pago periódico sin compr...