Apenas en diciembre de 2021 el supermercado digital Jokr presumía haber llegado a la categoría de “unicornio” y valer 1,200 millones de dólares; sin embargo, poco más de un año después el panorama de la empresa cambió, primero con su salida del mercado colombiano y chileno, después la venta de sus activos en Perú y ahora con el cierre de operaciones en México.

Y es que el CEO de la compañía para la región, German Peralta, dio conocer por medio de su cuenta de LinkedIn que la mayor parte de su equipo en la República Mexicana se fue el viernes pasado, aunque algunos se quedarán “unos días más”.

Esta semana anunciamos que Jokr dejará de operar en México. Estamos en conversaciones con socios estratégicos para continuar con nuestro objetivo de mejorar la experiencia del supermercado digital en México”, escribió el directivo este miércoles.

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La aplicación buscaba hacerse un hueco en un mercado competidos por retailers tradicionales, como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, las cuales desde la pandemia han puesto el ojo en el comercio electrónico, mediante aplicaciones propias o socios.

Además de competir con otras compañías digitales, desde el supermercado digital mexicano Justo, encabezado por Ricardo Weder; hasta plataformas integradores como la colombiana Rappi o Cornershop de Uber; incluso con firmas que también desaparecieron como Merqueo.

Su apuesta fue tener los mismos precios que las cadenas de supermercados tradicionales que operan en México, además de la posibilidad de hacer entregas en menos de 15 minutos; con 25 bodegas y presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, el mercado mexicano no es el único del cual se ha despedido la empresa, ya que en noviembre pasado Forbes dio a conocer que el supermercado digital cerraría sus operaciones en la ciudad de Santiago de Chile.

Asimismo, el 12 de enero pasado la compañía anunció su salida definitiva de Colombia, país donde la aplicación ya había cerrado sus operaciones paulatinamente en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

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“Estamos profundamente agradecidos con todos los clientes que nos abrieron las puertas de su hogar para llevarles los productos que necesitaban, en el momento en que los necesitaban”, dijo en su momento la plataforma.

También Perú fue uno de los mercados donde la compañía cambió sus planes u decidió salir, el 7 de febrero Inretail, holding del grupo peruano Intercorp, informó la compra del 100% de las acciones del supermercado virtual de domicilios Jokr en ese territorio.

Fue en diciembre de 2021 cuando Jokr cerró una ronda de inversión de 260 millones de dólares en Serie B, que valora la compañía en 1,200 millones de dólares, convirtiéndola en uno de los llamados “unicornio”.

En ese momento, el alemán Ralf Wenzel, cofundador y CEO de la compañía dijo a Forbes que eran un unicornio de las Américas, con alma latinoamericana porque América Latina fue su primer lugar. Pero tras esta serie de anuncios de los últimos meses ya solo operaría en Brasil.

 “Queremos principalmente aumentar nuestra huella en los mercados donde ya estamos, aumentando la penetración en las ciudades existentes y en las que aún no estamos, con un servicio más competente, integrado verticalmente”, afirmó en su momento.

De hecho, resaltó entonces que tenían el financiamiento asegurado para todas sus inversiones en América Latina y Estados Unidos, por lo que su compromiso con la región era fuerte, al representar la mayor parte de su negocio.

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