A nivel nacional, 73.1% de las personas que viven en áreas urbanas son usuarios de Internet, contra el 40.6% de quienes viven en áreas rurales. De estas últimas, cifras se desprende un dato relevante, ya que la mayor parte de la marginación digital que existe en el país, se concentra en zonas ubicadas en el sureste de la región. Esto representa todo un reto para la nueva administración y los órganos como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quienes definen este reto como una gran oprtunidad para robustecer el largo camino hacia lo digital. Lee también México ya tiene más de 74 millones de personas conectadas a internet “Descubrimos al hacer esta búsqueda que el 60% de la alta marginación se encuentra en el sureste pero el 40% restante se encuentra en todo el país, o sea que tenemos un reto muy importante en todo el país”, señaló Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay 18.3 millones de hogares que disponen de internet mediante conexión fija o móvil, 52.9% del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9%.

Un plan sectorial de inclusión digital

Ante esto, Jalife Villalón dijo que ella y su equipo han estado trabajando en este mes de abril y quizá todavía una parte de mayo, para construir un plan sectorial donde vendrán algunas estrategias y programas. “Estamos trabajando en cinco aspectos de las telecomunicaciones que deben ser asociados para que podamos construir una cultura digital de la población, es decir que estén  informados y que sepan para qué se usan los recursos y puedan tener un mayor aprovechamiento de los mismos”, señaló la encargada del desarrollo tecnológico de la SCT. Sin embargo señaló que será necesario para hacer este tipo de estrategias, saber y ubiacr geográficamente donde estpán las zonas más vulnerables en el tema digital. “Nos interesa saber dónde están las poblaciones que no tienen ningún tipo de conectividad ni infraestructura de telecomunicaciones para poder hacer estrategias en el corto plazo de conectividad o licitaciones públicas de conectividad en esos sitios primordialmente atacando sitios de alta y muy alta marginación”, dijo Jalife. En la presnetación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reslatan datos relevantes como que en México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años de edad o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad, tres millones más que en 2017.

 

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