En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años de edad o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad, tres millones más que en 2017. En un conteo total, de 2015 a 2018, se presentó un incremento cercano de 12 millones de personas.

En este sentido, el 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. El grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet.

Estos datos son parte del resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella; Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, detallaron el crecimiento de la utilización de dispositivos tecnológicos en México.

“Hemos visto un crecimiento acelerado en donde nuestro país presenta cada día mayor adopción de nuevas tecnologías”, señaló Santaella.

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En cuanto a las vías por las cuales se conectan los mexicanos, se destacó que 93% se conectan a través de su celular, 32% por medio de computadoras de escritorio, 18% a través de tabletas, 17% por medio de la televisión y 7% a través de consolas.

Sobre el crecimiento en el uso de teléfonos celulares, para 2018 se contabilizaron 83.1 millones de personas que utilizaron teléfono celular, con una diferencia de casi 3 millones en comparación de 2017, donde eran 80.7 millones, según las cifras del Inegi.

El uso de computadoras aumentó levemente, ya que en 2018 hubo 50.8 millones de personas que utilizaron este tipo de dispositivos mientras que en 2017 fueron 50.6 millones de habitantes.

El 53.4% de los hogares utiliza ya televisiones digitales, en 2017 era solamente el 48.5%.

A nivel nacional, 73.1% de las personas que viven en áreas urbanas son usuarios de internet, contra el 40.6% de quienes viven en áreas rurales.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares constituye la principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares y de su uso, y se realiza con entrevistas a miembros del hogar seleccionado de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

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