La aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsaría a la economía mexicana, pues beneficiaría las exportaciones y daría mayor certeza a los inversionistas, de acuerdo con especialistas.

“La aprobación del T-MEC brindaría a México un nuevo marco jurídico para exportar a EU y Canadá, además atraería inversión que, junto con la certidumbre jurídica, impactaría en un medio punto porcentual en el crecimiento de la economía (octubre)”, indicó Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), en un reporte.

El tratado fue acordado el pasado 30 de septiembre de 2018 y firmado en noviembre, tras más de un año de negociaciones y presiones por parte del gobierno de Donald Trump para realizar cambios en sectores importantes como el automotriz.

El gobierno mexicano ya ratificó y aprobó el protocolo para sustituir el TLCAN por el nuevo acuerdo comercial, sin embargo, las partes estadounidenses todavía no concretan dicho proceso.

El pasado junio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, señaló que la ratificación del nuevo tratado en el Senado de la República fue un paso importante para generar certidumbre a la inversión.

Entre abril y junio de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del país logró un crecimiento marginal de 0.1%, con lo cual se logró evitar una recesión técnica, pero no la desaceleración de la economía mexicana.

En el trimestre anterior se vio una contracción del 0.2%, y para el segundo cuarto del año se esperaba una caída de 0.1% en el PIB, de acuerdo con la estimación media de 11 analistas encuestados por Bloomberg. Incluso, uno de los miembros del Banco de México (Banxico) había sugerido en la minuta de la reunión de junio la posibilidad de una ligera recesión.

TE RECOMENDAMOS: Los ‘fantasmas’ de la desaceleración económica mexicana

 

Siguientes artículos

Las plataformas digitales tendrán que “adecuarse” al marco fiscal: Hacienda
Por

El próximo 8 de septiembre, fecha en la que se entregará el Paquete Económico 2020, se plantearán una serie de cambios a...