Esta semana, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 18.80 pesos por dólar y aunque es un hecho positivo, no representa una señal extraordinaria sobre la economía del país. Así lo consideró José Oriol Bosch, director del grupo Bolsa Mexicana de Valores.

“El nivel del tipo de cambio ha ayudado no sólo al peso. Lo que pasó es que se debilitó el dólar contra todas las monedas por el anuncio de la Reserva Federal, por lo tanto, se fortaleció el peso, así como otras divisas emergentes”, dijo en el marco de la 82 Convención Bancaria.

Esta semana, la Reserva Federal estadounidense señaló que no prevé nuevas subidas en la tasa de referencia en lo que resta del año, lo cual indica que hay espacio para una baja en la tasa de interés del banco central mexicano.

Lee también: Renegociación exitosa de TLCAN llevaría al tipo de cambio a 18 pesos

“Lo que necesitamos ahora es que se vaya recuperando la confianza, que se vaya reduciendo la cautela que estamos viendo en los inversionistas y los empresarios y que todos los proyectos que se habían frenado se empiecen a echar a andar y para eso está el financiamiento bancario y bursátil que se requiera”, dijo.

Para Oriol Bosch, una buena salud de la economía se vería reflejada en una recuperación de lo niveles de operación en la BMV.

“Todavía no hemos visto una recuperación o estamos todavía muy lejos de los niveles máximos que habíamos visto hace un año, por ejemplo, esperemos que también vayamos viendo una recuperación en los activos y en la inversión de corto plazo”, explicó.

El titular de la BMV afirma que el gobierno está trabajando en los puntos que las calificadoras han señalado en la revisión de la perspectiva de la nota soberana del país.

Lee también:

Banca apoyará proyectos de AMLO, pero no ‘a ojos cerrados’

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
BMV gana tras postura moderada de la Fed; peso cierra a la baja
Por

El referencial índice S&P/BMV IPC subió 0.22% a 43,251.19 puntos, con un volumen de 155 millones de títulos negociados....