Forbes

Por Camila Gómez

El nicaragüense Edén Pastora fue diagnosticado con cáncer de próstata. Para tratar su enfermedad, viajó al Centro Internacional de Cáncer de El Salvador, uno de los institutos oncológicos más importantes de Latinoamérica, donde se sometió a sesiones de radioterapia, tal como los dan también en otros países, como Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que cada vez reciben más pacientes de la región, pero también de Estados Unidos y Canadá, quienes buscan acceder a costos más accesibles.

A nivel mundial, el turismo de salud representa más de 100,000 millones de dólares (mdd), por lo que es de gran interés para los países de la región. Un ejemplo es Costa Rica, donde, en los últimos 10 años, el sector ha crecido a un ritmo anual de 10 a 15%. Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed), señala que, de acuerdo con cifras del Banco Central del país, anualmente atienden alrededor de 70,000 pacientes internacionales, lo que se traduce en ingresos por 485 mdd.

En República Dominicana (que recibe más de 35,000 pacientes al año) uno de los logros más importantes ha sido la gestión para incluir este segmento turístico en la agenda nacional a través de integrar y convocar el apoyo de los sectores público y privado, afirma Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

PUBLICIDAD

Otra clave para este crecimiento es la promoción que realizan a través del Congreso Internacional de Turismo y Bienestar, y la Guía de Turismo de Salud. Estas acciones colocan al país en quinto lugar como industria con mayor potencial, según el Índice de Turismo Médico 2016 (MIT, por sus siglas en inglés), del International Healthcare Research Center.

En el ranking del MIT, que evalúa el rendimiento de los países como destinos turísticos de salud, sólo tres países de Centroamérica figuran en la lista. Panamá, en el lugar 13, seguido de Costa Rica y República Dominicana, en las posiciones 14 y 15, respectivamente.

En la región existe un interés por desarrollar iniciativas que incrementen el número de visitantes internacionales. La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de las empresas del sector. En los últimos cinco años, este segmento ha registrado un incremento anual de 10 a 16%, por lo que generó en 2017 más de 70 mdd.

Datos del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) indican que, en 2014, 98% de las clínicas privadas ya atendían pacientes del extranjero, lo que representaba 20% de sus ingresos. Víctor Caceros, director médico del Centro Internacional de Cáncer, argumenta que 50% de las personas que tratan son internacionales: “En el centro, el incremento anual ha sido de 10 a 15%, mientras que en el país, yo diría que ha crecido alrededor de 10% en los últimos tres o cuatro años”.

Un factor que ha detonado este crecimiento son las crisis en algunos sistemas de salud. Massimo Manzi, de Promed, explica que la seguridad social en Canadá tiene largas listas de espera, aunado a que los servicios privados no son suficientes para atender la alta demanda. En el caso de Estados Unidos, los costos se han incrementado y los programas públicos son muy limitados: “Las cifras están volviendo a las que se tenían antes de Barack Obama: alrededor de 50 millones de personas sin ningún tipo de seguro”, apunta. A lo anterior se suman los bajos precios de los servicios, que llegan a ser entre 50% y 70% más económicos. De acuerdo con la encuesta 2015 que realiza la Medical Tourism Association (MTA), 80% de la demanda se debe a ahorro de costos.

Te puede interesar: Turismo médico: un mercado en sala de espera

Fortalecer el mercado

Para el directivo de Promed el gran reto de Costa Rica es llegar a contar con apoyo gubernamental, porque alrededor de 99% del presupuesto de promoción para este sector es privado: “El Instituto Costarricense de Turismo no ha incluido al turismo médico dentro de su plan de trabajo, por lo que la responsabilidad y el costo de la promoción internacional recaen en el sector privado”.

En el caso de El Salvador, Caceros puntualiza que es indispensable promocionar al país como destino turístico de salud, además de mejorar la imagen al exterior en el tema de seguridad. Alejandro Cambiaso señala que en República Dominicana el futuro es retador y altamente competitivo, pero promisorio: “Esta actividad tiene un alto potencial para generar empleos bien remunerados, expandir nuestros horizontes y mercados, fortalecer la medicina local y estimular la transferencia de tecnologías y conocimientos, lo que nos abre las puertas para desarrollar el turismo de retiro”.

Sin embargo, para continuar con esta alza, los especialistas advierten que es necesario generar una competencia sana y garantizar la calidad hospitalaria, continuar con la capacitación de los prestadores de servicios, controlar y ser estrictos con los casos de malas prácticas, seguir innovando en tecnología, continuar con la promoción de los destinos, y lograr una cadena de comercialización efectiva al igual que en cualquier otra industria.

La oferta de servicios clínicos y de laboratorios de alta especialización y calidad en Centroamérica y República Dominicana generó un boom de negocios en la región. Foto: Centro Nacional de Cáncer.

República Dominicana

  • International Medical Group. Este centro hospitalario, de carácter privado de tercer nivel, ofrece más de 30 especialidades, cuenta con spa médico y clínica de exámenes ejecutivos. Para atender al turismo médico, tiene una clínica dental, y realiza cirugías plásticas y bariátricas.
  • Instituto Espaillat Cabral. Es un centro oftalmológico especializado que cuenta con 14 especialistas para atender padecimientos como cataratas, glaucoma, migraña ocular, desprendimiento de retina y astigmatismo, entre otros. Tiene un departamento para asistir a los visitantes internacionales en gestiones de alojamiento, transporte y reservaciones para restaurantes y espectáculos.

El Salvador

  • Centro Internacional de Cáncer. El centro cuenta con todas las especialidades oncológicas, tanto quirúrgicas como tratamientos de quimioterapia, radioterapia y radio cirugía. El costo del tratamiento incluye la estadía en un hotel construido y diseñado para alojamiento de pacientes que viajan con un acompañante. Recientemente fue abierto un segundo centro en Costa Rica, que ya contaba con lista de espera antes de su inauguración.
  • Es una institución que da atención a personas con problemas de obesidad y sobrepeso, a través de servicios como balón gástrico, cirugía bariátrica, plástica y para diabetes, entre otros. Brindan, sin costo, transporte local, y tienen una casa de huéspedes para alojar al paciente con un acompañante, además de tener alianzas con agencias de viajes, hoteles y sitios turísticos.

Costa Rica

  • Anti Aging Institute. Es una compañía médica internacional que ofrece tratamientos contra el envejecimiento, entre ellos, inyecciones de hormona del crecimiento humano, relleno facial y botox, faciales de rejuvenecimiento y diversos tratamientos para bajar de peso.
  • Hotel Plaza Real. Está ubicado cerca de varios centros dentales, por lo que es un destino identificado por pacientes que viajan al país en busca de tratamientos odontológicos. Ofrece tarifas reducidas para estancias superiores a una semana, y el personal se encarga de organizar el transporte privado para visitas y paseos durante la recuperación.

Guatemala

  • Centro Dental San Lucas. La clínica brinda servicios de implantes dentales, cirugía maxilofacial, endodoncia, ortodoncia, y tratamientos preventivos, correctivos y estéticos. Tiene la Acreditación Internacional de Acreditas Global, rama internacional de la Asociación de Acreditación para el Cuidado de la Salud Ambulatoria (AAAHC, por sus siglas en inglés).
  • Schambach Hair Clinic. Es una clínica de salud capilar que ofrece técnicas médico-quirúrgicas para la caída del cabello para todo grado de alopecias, o calvicies irreversibles. Entre su gama de servicios se encuentran tratamientos cosméticos, tópicos, sistémicos e intradérmicos, además de los quirúrgicos.

Panamá

  • Hospital Punta Pacífica. Es un complejo hospitalario afiliado al Johns Hopkins Medicine International, que, además, cuenta con acreditación Joint Commission International (JCI). Tiene servicios de maternidad, emergencias médicas y pediátricas, laboratorio clínico y banco de sangre, clínica perioperatoria y centro cardiovascular, entre otros.
  • Medicalpan. Es un facilitador de servicios médicos. Un grupo de profesionales de diferentes áreas convergen para ayudar a las personas a encontrar servicios especializados de medicina, odontología y bienestar. Al evaluar las solicitudes, determinan la mejor opción de acuerdo con la necesidad médica y el presupuesto.

Nicaragua

  • Hospital Vivian Pellas. Es el único nosocomio en el país que tiene acreditación JCI. Cuenta con centros de cirugía plástica reconstructiva, diabetes y enfermedades metabólicas, y de ortopedia. El departamento de turismo médico atiende a los pacientes desde el primer contacto, hasta que retornan a su destino.
  • Clínica & Spa Ángeles. Ofrece servicios de cirugía plástica, entre ellos: liposucción láser, abdominoplastia, aumento de mamas y bichectomia. En otorrinolaringología atiende padecimientos como laringitis, sinusitis, y otitis médica crónica. También presta servicios de spa.

Honduras

  • Honduras Medical Center. Este complejo hospitalario está integrado por un edificio con dos torres médicas, en las que 138 especialistas atienden los casos de cardiología, traumatología y ortopedia, infectología, neurología, oncología, psiquiatría, cirugía plástica y reconstructiva, entre otras áreas.
  • Centro Médico Sampedrano. Esta institución, que tiene ya 49 años de experiencia, cuenta con unidades médicas de cardiología, gastroenterología, medicina nuclear, neurocirugía, maternidad, obesidad y un instituto de cáncer. Además, ha establecido alianzas con hospitales como el Baptist Health South de Florida y CHI St. Luke’s Health.

Países como Panamá y Costa Rica han aprovechado la tendencia del turismo médico, colocándose como dos importantes referencias dentro de la industria en la zona. Imagen: Hospital Punta Pacífica.

 

Siguientes artículos

Fibra Uno ya es dueña de 70% de Torre Mayor
Por

Uno de los mayores fideicomisos de inversión de bienes raíces en México ya se ha hecho con el 70% deTorre Mayor.