Con 2019 se cierra una década que ha sido testigo de una radical transformación en la cultura de los videojuegos, así como un importante crecimiento de su industria. En términos generales, este sector se encuentra mejor que nunca, y se espera que continúe su crecimiento, al menos durante los siguientes años inmediatos. Antes de voltear al futuro en expectativa de las nuevas tendencias y las cifras de crecimiento de la industria, vale la pena detenerse un momento para entender dónde se encuentran actualmente los videojuegos al término de 2019.

En su reporte anual 2019, la firma de inteligencia de dedicada a esports y videojuegos, Newzoo, explica que este año se generaron $148.8 mil millones de dólares (mmdd) en ganancias a nivel global, sumando las tres principales plataformas de la industria de los videojuegos: dispositivos móviles, PC y consolas. Esto representa un crecimiento interanual del 7.2% al respecto de 2018.

De este total global, el sector más lucrativo del año fueron los móviles, generando ganancias de $68.2 mmdd, lo cual representa el 46% de todo el negocio global. Después sigue el negocio de las consolas, que entre ventas de software y hardware generó un total de $45.3 mmdd, equivalente al 30% de las ganancias de toda la industria. En tercer lugar, están los juegos para PC, que generaron $35.3 mmdd, o sea un 24% del total.

No es de sorprenderse que el sector que más creció fue el de los juegos de smartphone, registrando un aumento interanual de 11.4% en sus ganancias (los juegos para smartphones están separados de los exclusivos de tablets, pues éstos apenas crecieron 3.3%), mientras que el sector de las consolas dedicadas creció 7.3%. El área menos fuerte fue el negocio de los juegos en PC, pues en general creció 2.8%, mientras que, en específico, los juegos para navegadores fueron la única área con disminución en sus ganancias, perdiendo el 15.4% en comparación con 2018. 

Según estimaciones de Newzoo, la industria seguirá creciendo durante los siguientes tres años consecutivos. Se espera que para el cierre de 2020 las ganancias crezcan 7.8%, sumando más de $160 mmdd, y que, para el final de 2022, superen de los $189 mmdd.

Uno de los datos más interesantes es que América Latina es la región con el mayor crecimiento interanual, 8.9%, sin embargo, sigue siendo la región que representa el negocio más pequeño a nivel global, con apenas 4% del total. La región de donde proviene casi la mitad de las ganancias es Asia-Pacífico (que incluye mercados clave como Japón, Australia, India y China), con 48% del total global, mientras que América del Norte (Estados Unidos y Canadá) generaron 26% de las ganancias, y EMEA aportó 22%.

El gran crecimiento en visibilidad que los videojuegos han experimentado en la cultura en general es resultado directo de la homogénea distribución de sus usuarios entre distintos grupos de edad, género y situación económica. Actualmente, la mayor diferencia porcentual entre grupos de edad en la composición de sus usuarios es menor a cinco puntos. Esto significa que hoy en día los grupos de edad están muy similarmente distribuidos desde los niños hasta los ancianos. Aunque los hombres siguen siendo la mayoría entre los videojugadores, éstos representan 54%, y las mujeres 46%, lo cual indica que los grupos se han balanceado durante los últimos años.

Sin duda, 2020 será un año de mayor penetración para los videojuegos, del cual podemos esperar no sólo más ventas y más productos disponibles, sino mayor presencia y accesibilidad entre los diferentes grupos socioeconómicos alrededor del mundo. A diferencia de otros sectores del entretenimiento, como la venta de música, que han presentado importantes descensos, los videojuegos seguirán creciendo y dominando en esta nueva década que comienza.

 

Contacto:

Twitter: @IrvingPeres

Correo: [email protected]

Podcast: El Beastcast

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: PlayStation: 25 años de disrupción

 

Siguientes artículos

Valorización energética, una alternativa a la gestión de residuos sólidos urbanos
Por

Someter residuos sólidos urbanos a un tratamiento térmico controlado en hornos cementeros puede ser una solución para ge...