La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha comentado en repetidas ocasiones que México es uno de los países que más futuro y mayor dinamismo ha tenido en la industria del comercio electrónico. Los últimos datos que comparte el órgano que dirige Eric Pérez Grovas, es que el país se encuentra posicionado dentro del ranking de los 10 países más prometedores en el e-commerce, de la mano de los titanes asiáticos.

Otro de los órganos que recientemente destacó el crecimiento y el auge del comercio electrónico en México fue la consultora Kantar, la cual señala que el e-commerce en México creció 43.5% durante el año pasado.

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La compañía dio a conocer información sobre las ventas de comercio electrónico de productos de consumo masivo (FMCG), las cuales al 30 de junio del año pasado las ventas globales online crecieron siete veces más rápido.

Refiere en su análisis, que China continental sigue siendo el primer país de la lista por el crecimiento de las ventas de comercio electrónico, ya que ha sido el que más ha incrementado con un 36.1 % y continúa acelerándose. En los últimos seis meses, el e-commerce aumentó 10 puntos de penetración alcanzando 73 % de la población (tres de cada cuatro hogares chinos) comprando comestibles en línea. Este aumento destaca a China continental junto con Corea del Sur como los países más avanzados del mundo para las compras online de FMCG.

Las economías asiáticas continúan siendo las líderes en el comercio electrónico. Corea del Sur encabeza esta tabla con una participación de mercado del 20.3 %, seguida de China continental (15.2) y Taiwán (8.7 %). En Europa occidental, lidera la lista el Reino Unido con 7.6 % seguido de Francia, 6.2 %.

En México, el crecimiento en valor del comercio electrónico fue de 43.5 % impulsado porque los hogares están incrementando la cantidad de unidades que compran por este medio, así como las veces que lo visitan para adquirir algo, detallan los datos de Kantar.

Si bien el país se ha posicionado dentro de los países más dinámicos, en contraste, todavía existen áreas de oportunidad en las cuales se tiene que realizar una reestructura comenzando por los métodos de pago y un porcentaje mayor bancarización.

“Si bien hemos ido evolucionando, todavía enfrentamos un reto importante en el tema de métodos de pago. El efectivo sigue siendo una forma predominante en el país y pagar en efectivo no es la forma ideal, afortunadamente esto está cambiando. Principalmente por las tarjetas de débito, hoy en día cada vez más comercios te permiten pagar con tarjetas de débito. Sin embargo también estamos encontrando nuevas maneras de hacer compras electrónicas, incluso por jugadores no convencionales”, señaló Pérez-Grovas en una entrevista a Forbes México.

Pronóstico: Online será el canal líder en Asia para 2025

En su pronóstico para los siguientes años, Kantar refiere que Asia se mantendrá como líder en el comercio electrónico alrededor del mundo. Señala que las ventas en línea representarán casi una tercera parte de la adquisición de productos de consumo masivo en China continental para 2025 y un cuarto en Corea del Sur.

En Francia y el Reino Unido, el comercio electrónico representará un poco menos del 10 % de las ventas de bienes de consumo, mientras que México seguirá figurando en el top o ranking de los países que favorecen esta dinámica de comercio.

 

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