México lidera al Top 10 de los países que han registrado mayor crecimiento en el sector del comercio electrónico minorista a nivel mundial, incluso por arriba de mercados como el de India, Filipinas o China, señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Y aunque esta dinámica de crecimiento seguirá, todavía existen retos para que nuestro país pueda ser punta de lanza en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, sobre todo cuando hablamos de métodos de pago, así lo señala a Forbes México, Eric Pérez-Grovas, quien preside la AMVO.

TAMBIÉN LEE: Autorregulación, regla simple para e-commerce

“Si bien hemos ido evolucionando, todavía enfrentamos un reto importante en el tema de métodos de pago. El efectivo sigue siendo una forma predominante en el país y pagar en efectivo no es la forma ideal, afortunadamente esto está cambiando. Principalmente por las tarjetas de débito, hoy en día cada vez más comercios te permiten pagar con tarjetas de débito. Sin embargo también estamos encontrando nuevas maneras de hacer compras electrónicas, incluso por jugadores no convencionales”, señala Pérez-Grovas. 

Esto cobra sentido cuando vemos que más allá de las tarjetas convencionales de débito, nuevos jugadores han llegado al mercado para alimentar el ecosistema de pagos en México. Por ejemplo, detalla el directivo que sin duda, de las grandes apuestas es lo que están haciendo comercios y compañías como Oxxo, Walmart o la misma Facebook.

“Sin embargo vemos que hay avances y la entrada de nuevos participantes. Por ejemplo el caso de Oxxo con su Oxxo Pay a través de Conecta o a Walmart con su estrategia de Cashi y no me sorprendería que en el corto plazo veamos a Facebook trayendo lo que está haciendo en India, con un método de cobro como WhatsApp. Y ya específicamente lo que está pasando con CoDi (método de pago a través de QR)”, señala Pérez-Grovas.

Sobre cómo se está llevando a cabo esta conversión, el representante de la AMVO dice que no solo ha sido trabajo de la sociedad, sino que tanto las compañías, startups y gobierno mismo, han trabajado para que se pueda llevar a cabo esta transición.

“Está siendo apoyado por inversiones muy cuantiosas por jugadores muy grandes, o sea, tanto Walmart como Mercado Libre, como Amazon, todos, están invirtiendo en el orden de cientos de millones de dólares y todo esto al final se ve reflejado en el consumidor tenga una extraordinaria oferta”, señala.

Otro de los factores que están aportando al crecimiento del comercio electrónico en México, es sin duda la llegada de figuras como la brasileña Nubank o startups como Albo.

Dice que con su entrada, lo que está pasando es que se está ampliando la oferta de servicios y productos con lo que el único beneficiado está siendo el consumidor.

“Algo que también me entusiasma es que en este momento en México, estamos viendo startups que también están ayudando para esto, se me vienen dos a la cabeza: NuBank, esta fintech brasileña que llegó a México y que seguramente va a ofrecer un producto muy interesante para los mexicanos, pero también tenemos empresas como Albo que están desarrollando productos interesantes”, detalla.

La 4T en el comercio electrónico

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el tema del comercio electrónico, dice Pérez-Grovas, ha sido favorecido y apoyado por diversas instancias, entre ellas la Secretaría de Hacienda y la de Economía.

“Nos entusiasma que el gobierno federal y diversas de sus dependencias, como Economía o Hacienda, nos han pedido ayudarles a servir de enlace para entender estas experiencias. Lo que hemos visto es que como AMVO, facilitar traer las experiencias de otros países y acercarlas hacia este gobierno, es una apertura importante.  Somos optimistas porque si veo al gobierno federal con un interés en lograr una mayor penetración en métodos de pago”, dice el directivo.

 

Siguientes artículos

Investigación de mercados y éxito empresarial
Por

Se debe mantener siempre una mente abierta y no concentrar los esfuerzos en entender las necesidades de un nicho particu...