La mayor parte de las cadenas minoristas ahora abren sus puertas el jueves por la noche y alargan sus descuentos más allá de un solo día. El resultado es una experiencia más calmada.

 

Reuters

Las aglomeraciones de gente en los centros comerciales de Estados Unidos no eran muy grandes durante la mañana del “Black Friday”, o ‘Viernes negro’ una señal de que los compradores se están habituando a la cascada de ofertas tras la algarabía por los descuentos en la noche del Día de Acción de Gracias y el alza de ventas online.

La mayor parte de las cadenas minoristas ahora abren sus puertas el jueves por la noche y alargan sus descuentos más allá de un solo día. El resultado es una experiencia más calmada en lo que tradicionalmente se considera como la jornada de compras más ajetreada, y a veces caótica, del año en Estados Unidos.

“Parece como si fuera un fin de semana normal”, dijo Angela Olivera, un ama de casa de 32 años que compraba ropa para sus hijos en el centro comercial Westfarms de Hartford, Connecticut.

“No se ven las multitudes de otras veces y este es uno de los centros comerciales más grandes de la zona. Creo que las personas simplemente no están gastando tanto”, declaró.

Las hordas de compradores que normalmente se ven durante el “Black Friday” aparecieron el jueves por la noche. Más de 15,000 personas hicieron fila para la apertura de la tienda principal de Macy’s Inc en Nueva York, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Terry Lundgren, a la cadena CNN.

El jefe de Target Corp, Brian Cornell, dijo a Reuters que estaba entusiasmado por las señales que muestran que el evento de “Black Friday” ahora se extiende a más de una jornada de compras.

“El consumidor claramente disfruta comprar en el Día de Acción de Gracias”, dijo Cornell, y destacó que la minorista estuvo vendiendo 1,800 televisores por minuto en el país entre las 18:00 y las 20:00 horas del jueves.

Wal-Mart dijo que el jueves fue el segundo día con mayores ventas en Internet de su historia, después del “Cyber Monday” del año pasado, que se lleva a cabo el primer lunes después del Día de Acción de Gracias, cuando los minoristas rematan parte de sus existencias.

Cornell dijo que Target también registró el jueves su segunda mayor jornada de ventas online.

Las ventas totales en Internet por el Día de Acción de Gracias subieron 14.3% respecto del año anterior, de acuerdo con IBM Digital Analytics Benchmark.

La Federación Nacional de Minoristas proyecta que las ventas de noviembre y diciembre subirán un 4.1% a 616,900 millones de dólares (mdd), lo que marcaría la temporada de fin de año más exitosa para las compañías en tres años. Las ventas durante las festividades se incrementaron un 3.1% en el 2013.

No estaba claro el impacto de un movimiento para boicotear el “Black Friday”, en protesta por la decisión de un gran jurado de no someter a juicio a un policía blanco que mató a tiros a un adolescente negro en Ferguson, Misuri. El movimiento había ganado cierto apoyo en Twitter y Facebook.

 

Siguientes artículos

Precio de crudo llevará a recorte de producción en 2015
Por

Los recortes de producción causados por la disminución de los precios finalmente ayudarán a bajar el suministro al merca...