La paridad, cuota de género y la alta participación femenina, son los factores que determinarán el comportamiento de la próxima jornada electoral.

 

En México, 56% de los ciudadanos que el próximo 7 de junio ejercerá su derecho a votar serán mujeres, lo que significa que los mayores comicios intermedios de la historia de México serán definidos por el género femenino, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

PUBLICIDAD

En 2012, el porcentaje de votación en el Distrito Federal fue del 52.95% emitido por las mujeres seguido por el 47.07% de los varones. Por lo que se refiere a los estados, el Distrito Federal tuvo una participación del 70%, según cifras oficiales.

Para este año, 58.5% de los funcionarios de casilla serán mujeres, las cuales vigilarán que el proceso para elegir nueve gobernadores, 500 diputados federales y más de 1,200 cargos estatales y municipales se realicen en un clima de transparencia y equidad.

En porcentajes de presidencias municipales frente a jefaturas delegacionales el Distrito Federal tiene una representación de 49%, seguido por el Estado de México con 25%, detrás de Sonora y Nuevo León con 14 y 13% respectivamente.

“Es importante que las mujeres asistamos a participar a las urnas a defender primeramente el derecho del voto que fue ganado por hombres y mujeres que buscaron integrar la participación visible de las mujeres en el marco de la legalidad del sufragio y actuar en congruencia con lo que se espera como ciudadanas con una visión de verdadera perspectiva de género; madura, responsable y propositiva, con lo que podamos influenciar la manera en que hoy participamos, con un voto estratégico y diferenciado”, dijo Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Juez falla a favor de tenedores de bonos en conflicto con Argentina
Por

El juez dijo que el país austral deberá cumplir con el fallo a favor de estos acreedores que reclaman “trato igual...