Notimex.- Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfocará sus esfuerzos en incrementar la recaudación y en disminuir la carga fiscal de los contribuyentes, de acuerdo con un informe enviado al Senado de la República.

En el documento firmado por la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, el organismo dio a conocer los principales programas que ejecutará este año.

Al respecto, informa que continuará con la labor de facilitar todos los medios para que el contribuyente perciba una mayor simplicidad al cumplir con sus obligaciones fiscales y de comercio exterior, valiéndose de nuevas herramientas tecnológicas orientadas al autoservicio.

Asimismo, seguirá fortaleciendo la contundencia en el ejercicio de facultades, primordialmente cuando el contribuyente no atienda el llamado de las autoridades a corregir su situación fiscal o aduanera.

PUBLICIDAD

Bajo este contexto, sobresalen las siguientes líneas de acción: continuará con la estrategia digital que permita brindar el autoservicio a través de todos los canales de atención; por ejemplo, al inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vía internet.

Además, buscará asegurar la capacidad tecnológica de los sistemas de manera que los usuarios no tengan intermitencias en la atención, y se consolidará el uso masivo de instrumentos como la e.firma para los trámites que los ciudadanos llevan a cabo con el gobierno así como entre particulares y empresas.

Se continuará con la difusión de programas que acerquen al contribuyente con el SAT, y en este caso se encuentra el Programa Afíliate, mediante el cual se ofrece atención personalizada en el establecimiento del contribuyente, brindando atención en trámites y servicios mediante el esquema del autoservicio.

En el documento, el SAT da a conocer que este año se mejorará el prellenado de información de las declaraciones anuales de los asalariados y se fortalecerá el esquema de devoluciones automáticas.

De igual forma, trabajará por la inclusión de mayor tecnología y automatización para mejorar el comercio exterior, el combate a la corrupción e ilegalidad, y se consolidará la Ventanilla Única de Comercio Exterior, incrementando la competitividad del país, al simplificar, homologar y automatizar los procesos de gestión del comercio exterior.

En materia de fiscalización, el organismo refiere que se continuará trabajando para contar con sistemas más eficientes y oportunos que propicien entre los contribuyentes la percepción de riesgo por incumplimiento de las obligaciones fiscales y de comercio exterior.

Para ello, se intensificará el uso de modelos de riesgo y fortaleciendo la fiscalización electrónica, para ampliar la presencia fiscal con un menor costo y mayor asertividad, menciona en el informe que por obligación el SAT tiene que enviar al Senado de la República.

Te recomendamos: 

SAT denunció por corrupción a 555 funcionarios en sexenio de Peña

 

Siguientes artículos

ASF presenta informe de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2017
Por

“Tras añadir 84 nuevas auditorías a la cuenta pública, se acumuló un total de 1,675 auditorías”, comentó David Rogelio C...