Tras la polémica toma de protesta en el Senado de la República de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se han registrado cinco renuncias al Consejo Consultivo de este organismo. ¿Quiénes son estas personalidades?

Alberto Manuel Athié Gallo

Athié Gallo fue el primero en presentar su renuncia. Además de ser activista y asesor en derechos humanos durante 40 años, cuenta con las licenciaturas en filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, así de teología por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

A partir de 2003, el sacerdote ha sido miembro de redes por los derechos de las víctimas de abuso sexual clerical en México,  así como representante ciudadano de víctimas sobrevivientes de abuso sexual en México ante el Comité de los Derechos
del Niño de Naciones Unidas.

Es miembro fundador de “RedEsporlaPaz”, entidad que promueve modelos ciudadanos de prevención de violencia y resolución de conflictos en zonas de alta tensión en México, entre las que destacan Morelos, Guerrero, Nezahualcóyotl (Estado de México) e Iztapalapa (Ciudad de México).

Lee también: Con Rosario Piedra, la CNDH no será alcahuete, ni achichincle, defiende AMLO

Mariclaire Acosta Urquidi

Es socióloga por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de posgrado sobre Política y Gobierno en América Latina, por la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

Además, es presidenta fundadora y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organización que dirigió de 1994 al 2000.

También se ha desempeñado como presidenta y secretaria general de Amnistía Internacional en México, así como embajadora en derechos humanos en el país.

María Olga Noriega Sáenz

Es abogada por la Universidad Iberoamericana con un posgrado en “Diritto Criminale e Civile” por la Universidad La Sapienza, en Roma, Italia. También posee una especialidad en derecho penal por la UNAM.

Noriega Sáenz es co- fundadora del Instituto de Ciencias Forenses y Directora de la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho. Al igual que ha sido consultora en el Diagnóstico sobre Trata de Personas en México 2013.

En 2013 fue nombrada miembro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), institución que presidió hasta el 10 de octubre de 2014.

Te puede interesar: Entre jaloneos, Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH

Angélica Cuéllar Vázquez

Cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en sociología por la UNAM, así como de sociología jurídica por la Universidad de Milán. Además de haberse desempeñado como catedrática, dirige la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la máxima casa de estudios.

Es autora de los libros “Una rebelión dependiente. La tendencia democrática frente al estado mexicano”, así como de “La SCJN:sus ministros, la política y el agravio social. México”.

También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004, así como del Comité de Investigación Sociología del Derecho de ISA.

María Ampudia González

Es licenciada en administración de instituciones por la Universidad Panamericana, maestra en filosofía social por la
Universidad La Salle; así como especialista en tanatología, logoterapia y filosofía antropológica.

Además de activista y divulgadora de los derechos humanos, ha sido funcionaria en instituciones como la Secretaría de la Reforma Agraria, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como de la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Es presidenta de la fundación “¿Y quién habla por mí?”, la cual procura los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En 2014 fue distinguida como Mujer del Año por el estado de Morelos.

También te puede interesar: Amnistía Internacional pide imparcialidad a Rosario Piedra

 

Siguientes artículos

AMLO recomienda leer sobre asilo político y pide comprar libros en el Buen Fin
Por

El mandatario dijo que espera que el pueblo pueda adquirir bienes más allá de lo básico, entre ello libros con 'la falta...