Finalmente, alrededor de la mitad de las piezas prehispánicas fueron subastadas satisfactoriamente por la casa Million y la pieza más relevante fue vendida en 290,000 euros.

De acuerdo a información periodística, el mencionado fue el máximo obtenido en toda la subasta y se trató de una figura de la diosa del agua Chalchiuhtlicue, sentada sobre sus piernas.

Presente al inicio del evento en la casa de subastas Drouot de la capital francesa, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, dijo a la prensa que “México es el propietario legítimo de estas obras de arte y hemos venido aquí a expresar nuestro malestar y para explicar por qué esto viola no sólo la ley mexicana sino también el derecho internacional”.

Si bien lamentó que todos los esfuerzos para que las piezas no fuesen subastadas fueron en vano, sólo se limitó a condenar el hecho.

Las tensiones por las piezas de arte precolombino se producen en medio de una discusión más amplia sobre si coleccionistas y museos occidentales deberían devolver los objetos a sus países de origen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se convirtió el año pasado en el primer líder occidental en iniciar una revisión exhaustiva de piezas saqueadas durante la época colonial y prometió devolver 26 piezas a Benin.

Con información de El Universal y Reuters.

Lee también: Fed baja su tasa en votación dividida y no deja claro si hará nuevo recorte en 2019

 

Siguientes artículos

Jeff Bezos, dueño de Amazon, más horrible que Donald Trump: Snowden
Por

El espía más famoso del mundo aseguró que el dueño de Amazon no necesita un ejército para ser una amenaza para el mundo....