Reuters.- La Reserva Federal (Fed) bajó este miércoles su tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, por segunda vez este año, una medida ampliamente esperada y destinada a prolongar una década de expansión económica de Estados Unidos, pero ofreció señales contrapuestas sobre cuál puede ser su curso.

El banco central también amplió el diferencial entre el interés que paga a los bancos por su exceso de reservas y la parte superior de su rango de tasa de política monetaria, una medida para suavizar los problemas en los mercados monetarios de una intervención de mercado de la Fed de Nueva York esta semana.

El comité del banco central que fija la política monetaria dijo que su decisión de recortar la tasa de fondos federales a un rango de 1.75% a 2%, por siete votos contra tres, respondió a los riesgos en el mundo y la debilidad de la inversión y las exportaciones.

Si bien la economía de Estados Unidos continúa creciendo a una tasa “moderada” y el mercado laboral “sigue sólido”, la Fed dijo en su comunicado que estaba recortando las tasas “a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias”.

Lee también: ¿Por qué el dólar sube tanto a la espera del recorte de tasas de la Fed?

Con el crecimiento continuo y la fuerte contratación como “los resultados más probables”, la Fed, sin embargo, mencionó “incertidumbres” sobre las perspectivas y se comprometió a “actuar según corresponda” para mantener la expansión.

Nuevas proyecciones mostraron que los funcionarios esperan que las tasas se mantengan dentro del nuevo rango durante 2020. Sin embargo, en una señal de disenso, siete de 17 funcionarios pronosticaron un recorte más en 2019.

Otros cinco, en cambio, creen que se necesita un alza de los tipos antes del final del año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá en breve una conferencia de prensa para detallar la decisión.

El recorte de tasas no cumple con la reducción más agresiva de los costos de los préstamos que el presidente Donald Trump había exigido a los funcionarios del banco, a quienes ha tratado de “tontos” y a los que ha acusado de poner en peligro la recuperación económica.

No te pierdas: Nuestro problema no es China, es la Fed y su orgullo, dice Trump

 

Siguientes artículos

Sener revira: habrá más subastas eléctricas, pero regionales
Por

Nahle dijo que las subastas no van a ser iguales a las anteriores, pues se implementarán "donde se necesite" y se respal...