Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, felicitó a Martha Bárcena, quien sin un anuncio formal, se prevé que sea propuesta como la próxima representante diplomática en el vecino país.

El actual embajador reconoció a la diplomática de carrera e indicó que está listo para trabajar en la transición de gobierno con ella.

En el mismo sentido, el embajador emérito Carlos de Icaza, actual subsecretario de Relaciones Exteriores, también felicitó a su colega.

Bárcena fue integrada por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, al equipo de transición en el área de relaciones exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, quien es la propuesta para ser canciller en la próxima administración federal.

La embajadora, incluso, participó el viernes en la reunión entre López Obrador y Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, en la casa de campaña, ahora llamada “casa de transición”, del candidato presidencial que ganó la elección del 1 de julio.

En el comunicado que envió la oficina del virtual mandatario electo sobre el encuentro, se mencionó a Bárcena y se indicó de ella que “será la propuesta para la representación de México en Estados Unidos”.

La designación deberá ser aprobada en su momento por el Senado de la República.

Actualmente, la diplomática es representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) , todas agencias de la ONU. 

Además, la integrante del Servicio Exterior Mexicano fue embajadora en Turquía y Dinamarca.

Durante el fin de semana, Bárcena recibió múltiples felicitaciones, entre ellas las de Miguel Ruiz Cabañas y Luis Alfonso de Alba, subsecretarios de la SRE; Alicia Buenrostro, embajadora en Austria, Eslovaquia y Eslovenia, y José Ignacio Madrazo, embajador en Líbano.

 

Siguientes artículos

Claudia Ruiz Massieu releva a René Juárez al frente del PRI
Por

"Sé que asumo la responsabilidad (de dirigir al partido) en el momento más complejo que hemos enfrentado en nuestra hist...