El amor por el buen café terminó el día en que embargaron las cuentas bancarias, propiedades y marcas a los dueños, propietarios y fundadores de La Borra del Café, quienes dejaron de pagar pagarés por 48 millones 973 mil pesos a las empresas IRM Leasing y Matrix Arrendadora.

La confiscación de los bienes y activos ligados a La Borra de Café —una marca creada a través de la empresa Espacios que Inspiran, por León Amado Reffreger Alonso en junio de 2012 como resultado de un encuentro amoroso— fue ordenada por Daniel Herrera Orozco, juez octavo de lo Mercantil del Primer Partido Judicial de Jalisco, según oficios en poder de Forbes México.

El litigio inició a mediados de 2022, cuando IRM Leasing y Matrix Arrendadora interpusieron por separado juicios mercantiles en contra de Espacios que Inspiran, Umbral Editorial, Juan José Comparán Arias y León Amado Reffreger Alonso.

“Se ordenó girar el presente oficio como tengo el honor de hacerlo a efecto de que se cumplimente inmediatamente la providencia precautoria, por lo que, se va inscribir dicha retención de bienes o embargo precautorio de las marcas La Borra del Café y Preludio —pertenecientes a Espacios que Inspiran— para garantizar (el pago de) 34 millones 642 mil 704 pesos”, dice uno de los oficios del juicio mercantil interpuesto por IRM Leasing. 

Lee también: La franquicia que mezcla café, libros, cine y bicis

Otro de los oficios del juicio mercantil interpuesto por Matrix Arrendadora, emitido el mismo juez, ordenó la retención de bienes y embargo precautorio de las mismas marcas para garantizar en este caso el pago de 14 millones 330 mil 903 pesos.

El 11 de junio de 2011, León Amado Reffreger Alonso, Mauricio Pérez Toscano y Alexei Sandoval Cordova crearon Espacios que Inspiran con el objeto social de administrar, operar, vender y rentar cafeterías, restaurantes, pastelerías, heladerías y cualquier servicio de alimentos o bebidas.

También podían crear, diseñar, administrar, operar y rentar marcas y licencias de franquicias nacionales o extranjeras.

Espacios que Inspiran presentaba a sus potenciales inversionistas que eran dueños de 10 sucursales de las cafeterías La Borra del Café y que contaban además con 31 sucursales bajo el modelo de franquicia. El costo de este último esquema iba de 1 millón 100 mil pesos hasta los 3 millones de pesos, dependiendo del tipo de unidad de negocio, ya fuera una tienda tipo isla o estándar.

Los dueños de las franquicias estaban obligados a pagar 5% de las cuotas de regalías a los dueños de Espacios que Inspira, cuyos fundadores se inspiraron en una novela de Mario Benedetti para echar andar el negocio de cafeterías en Guadalajara, Jalisco. 

Los franquiciantes también estaban obligados a aportar 1% para el fondo de publicidad y medios.

Te recomendamos: Estas son las franquicias más exitosas del país: de agua potable a restaurantes

Una asamblea del 10 de septiembre de 2019 determinó dejar a Juan José Comparán Arias, presidente de Espacios que Inspiran, así como a León Amado Reffreger Alonso al frente de la tesorería y gerencia general de la empresa dueña de La Borra del Café. También dejaron en el Consejo de Administración de Espacios que Inspiran a Rafael Ledesma Ruan, como propietario, así como a Ricardo Guillermo Caballero Camacho y Mauricio Pérez Toscano como vocales.

Los abogados de IRM Leasing y Matrix Arrendadora pidieron al juez octavo de lo Mercantil del Primer Partido del Estado de Jalisco girar los oficios a las instituciones bancarias indicadas para asegurar, congelar y retener cualquier cantidad que se encuentra a nombre de los demandados Espacios que Inspiran, Umbral Editorial, Juan José Comparán Arias y León Amado Reffreger Alonso.

También los defensores solicitaron girar un oficio al director del Registro Público de la Propiedad para inscribir el embargo precautorio o retención de bienes respectivo y no permitir la transmisión de la propiedad de los inmuebles.

Uno de los inmuebles está a nombre de León Amado Reffreger Alonso, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y otra de las propiedades de Umbral Editorial, que se localiza en Zapopan, Jalisco.

El juez octavo de lo Mercantil del Primer Partido de Jalisco giró un oficio al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para embargar las marcas La Borra del Café y Preludio.

El 17 de enero pasado, IMPI informó que procedía a la toma de nota del embargo correspondiente en las marcas La Borra del Café y Preludio. Ese embargo es del juicio mercantil de RM Leasing y nueve días después procedió el embargo solicitado por Matrix Arrendadora. 

El 31 de enero, José Anastacio Quintero Segura, juez décimo primero en Materia Oral Mercantil del Poder Judicial de Jalisco, ordenó la providencia precautoria de la marca La Borra del Café. Esa medida cautelar por un juicio interpuesto por David Estella Jiménez en contra de Espacios que Inspiran.

El 10 de marzo, un centenar de inversionistas de La Borra del Café, a quienes prometieron rendimientos de hasta el 18% anuales por apostarle a su ambicioso plan de expansión de las cafeterías en México, Estados Unidos y España, denunciaron que fueron defraudados por Juan José Comparán Arias y León Amado Reffreger Alonso.

A través de redes, León Amado Reffreger Alonso dice que hace tres años tomó la decisión de cambiar su residencia a Estados Unidos para comandar la empresa que fundó allá y en España.

“Eso motivó mi renuncia a la dirección general de la compañía en México, hace más de un año”, precisa Reffreger Alonso.

“Aclaro que no estoy fugado ni desaparecido, puedo decirles que durante los 9 años de mi gestión, jamás actúe indebidamente y siempre dirigí con honor y buscando el bien común”, expresa el fundador de La Borra del Café.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Viva Aerobus aerolínea
Cabotaje sólo ha funcionado cuando ha sido multilateral: Viva Aerobus
Por

Viva Aerobus indicó que el cabotaje solo ha funcionado cuando ha sido negociado entre dos o más países, como ocurrió en...