Si bien la tendencia de las dark kitchenghost kitchens no es nueva, la pandemia de Covid-19 ha impulsado que los emprendedores volteen a ver a estas cocinas como una opción para vender alimentos únicamente a través de las plataformas de delivery.

Tal es el caso de Catástrofe Bar que nació en 2018 en Querétaro como un restaurante tradicional y en 2021 se convirtió en una dark kitchen que hasta la fecha ha vendido 10,000 sándwiches, desde sus franquicias ubicadas en la Ciudad de México, Mazatlán y Los Cabos.

De acuerdo con Elliot Poumian, fundador de Catástrofe Bar, las dark kitchens han sido una opción para muchas personas en la pandemia de adquirir franquicias que les permitan obtener un ingreso extra o bien, aumentar su catálogo de alimentos en sus respectivos negocios.

Ante esto, su modelo de negocio se basa en vender franquicias, las cuales se pueden adquirir desde los 15,000 pesos mexicanos y estima que cada mes se abran de entre dos y cuatro unidades extra.

“Durante marzo, abril y mayo de 2021 es cuando la gente empezó a pedir más información sobre nuestra dark kitchen, pero incluso después que se regularizara todo, ya empieza a regresar el interés; al inicio de la pandemia fue el pico más fuerte y después se regularizó. Estamos viendo que la gente se interesa porque vienen los grandes golpes de la economía“, dijo Poumian.

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El tamaño del mercado global de las dark kitchens fue de 43,100 millones de dólares (mdd) en 2019 y se prevé que alcance los 71,400 mdd para 2027, de acuerdo con datos de Statista.

La realidad en México no parece ser diferente ya que tan solo en 2020 al menos 90,000 restaurantes cerraron a causa del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que el fundador de Catástrofe Bar asegura que puede ser el futuro de la venta de comida.

“Todo el mundo decía que esto no va a funcionar y una forma en la que estamos ayudando a nuestro propio gremio es poniendo nuestra marca y aprendiz porque quien compra una franquicia se queda con el 100% de las ganancias y solo cobramos una mensualidad para la publicidad (…) en dos meses recuperan su inversión y lo demás serán ganancias”, añadió Poumian.

Así mismo, reconoció que Querétaro, Ciudad de México, Puebla y Cancún son las entidades en las que ven mayores oportunidades de consolidarse.

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