Notimex.- Maquiladoras instaladas en la franja fronteriza de Coahuila no otorgaron permiso de ausentarse a sus trabajadoras este lunes nueve de marzo que se realizó el paro nacional “Un día sin nosotras”.

Consultado por Notimex, el Consejo de la Industria Maquiladora de la Región Norte confirmó que las labores se desarrollaron con normalidad en las diferentes plantas de Piedras Negras que emplean a 36,000 personas y 56,000 en Acuña, de las cuales la mayoría son mujeres.

“El ausentismo que tenemos es el normal para un lunes, asimismo se están realizando algunas actividades para conmemorar esta causa tan importante de generar y fomentar la conciencia sobre la no violencia en todas las formas a la mujer”, señaló Blanca Tabares, presidente del mencionado organismo.

Durante los últimos días fueron colocados en un gran número de maquiladoras de esta región avisos sobre descuentos que se aplicarían al personal que faltara en esta fecha.

“La empresa apoya este movimiento que se está realizando, pero no nos es posible parar labores”, se lee en uno de los comunicados colocado dentro de la maquiladora “Day Star Trim”.

Para la líder del Comité Obrero Fronterizo, Julia Quiñones, la postura asumida por las maquiladoras en este día, muestra que las mujeres más vulnerables son las que menos pueden expresarse y sumarse a actividades como el paro “Un día sin Nosotras”.

“Las obreras son quiénes menos pueden montarse en esa acción y son precisamente las más afectadas por la violencia”, manifestó.

La mayoría de las maquiladoras de la zona fronteriza invitaron a las trabajadoras a usar distintivos color violeta este lunes.

Te recomendamos: 9M Un Día sin Mujeres, mensaje para hombres

 

Siguientes artículos

Metro da paso libre en estaciones ante falta de taquilleras por paro de mujeres
Por

Las taquillas del Metro capitalino, operadas principalmente por mujeres, se mantienen cerradas este lunes de #UnDíaSinNo...