El empoderamiento, en cualquier área, ya sea personal, social o económica es necesario para lograr un liderazgo colaborativo, comentó Sofía Ortega experta en Relaciones Internacionales de Ashoka México.

“Las mujeres poco a poco han encontrado los espacios de toma de decisiones y así han logrado la disrupción social y en los negocios”, destacó Sofía Ortega en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas el Reto de Trascender Costa Rica.

A su vez, con apenas 20 años, Isabella Springmuhl Tejeda es la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down y para ella transmitir sus sentimientos en lo que diseña es la forma como logró la disrupción en lo que hace.

“Después de probar con varios hobbies, descubrí que mi pasión era el diseño. Lo que más le gusta hacer transmitir mis sentimientos en lo que diseño. También canto”, dijo Springmuhl Tejeda.

PUBLICIDAD

Tejeda ha presentado sus creaciones como artista emergente en la International Fashion Showcase, como parte del London Fashion Week 2016, ese mismo año fue elegida en la lista de las “100 mujeres” de la BBC.

Para la peruana Alicia Chong, estudiante de Posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la disrupción se da en la pasión.

“Para ser disruptivas, las mujeres deben buscar lo que les apasiona y a personas que les pueden ayudar”, destacó Chong.

Para Chong, con la tecnología se puede acelerar el proceso de equidad de género.

La equidad de género que las mujeres han ganado hasta este momento, lo han conseguido con muchos problemas.

“Las oportunidades las vamos ganando con sangre. Aun ahora, siempre que hago lo mismo que mis compañeros hombres heterosexuales, me atacan”, comentó la cineasta costarricense Laura Astorga.

En el momento que Astorga decidió hacer lo mismo que sus pares hombres, para ella ha sido una guerra infinita.

También puedes leer: Las mujeres centroamericanas se sienten exitosas: Unimer

 

Siguientes artículos

Nielsen adquiere la startup de inteligencia artificial VBrand
Por

Esta startup adquirida está enfocada al terreno del Sports Marketing, concretamente a determinar el tiempo de exposición...