La pandemia de Covid-19 empujó a los sectores a migrar a la virtualidad y mejorar sus canales de ventas, tal es el caso de las emprendedoras colombianas Marcela Villalobos y Ana María Caicedo, fundadoras de Concepto MV y quienes lanzaron el proyecto Virtual Interior Design Strategy, el cual les permitió crecer 50% sus ventas fuera de Miami, donde están establecidas.

“Empezamos a ver que podíamos trabajar con los clientes de manera virtual y también que se ha despertado una oportunidad muy grande para Concepto MV: las personas estaban pasando más tiempo dentro de su casa y están buscando no solamente sentirse más cómodos, sino reformular los espacios que se necesitan, pues la sala se volvió la oficina y escuela para los niños”, explicó Ana María Caicedo en entrevista para Forbes México.

De acuerdo con las estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 23 millones de personas transitaron hacia el teletrabajo en América Latina y el Caribe durante el segundo trimestre de 2020.

Ante esto, la tendencia más marcada en diseño interior se ha centrado en separar y delimitar más los espacios, en comparación con las preferencias pasadas de priorizar un plano. Además, los consumidores han pasado más tiempo en casa y han invertido más en proyectos relacionados con el hogar.

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Antes de la pandemia, ambas emprendedoras trabajaban de entre tres o cuatro proyectos anuales, sin embargo, con su nueva estrategia digital han crecido más de 300% y suman 250 proyectos de diseño interior en Colombia, México, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

“Es una empresa de full service y virtual interior design, es lo que está de moda en la pandemia y lo que está creciendo, representa en este momento el 80% de nuestras ventas“, puntualizó Marcela Villalobos.

Para contactar con el cliente se programa una cita virtual, posteriormente se le solicita dimensiones del espacio, fotos, videos, presupuesto e información de su gusto y estilo de decoración, para finalmente hacerle llegar la propuesta visual y los links de las opciones donde puede comprar los elementos de decoración.

“Es mucho más accesible para los clientes y cómodo porque con la pandemia abrir las puertas de la casa para que entraran personas era algo muy difícil y también que el cliente se vuelve parte del proyecto. Hay mucha gente que quiere participar y ser parte del proceso“, añadió Caicedo.

Las emprendedoras de Concepto MV agregaron que su mayor diferenciador consiste en “traer lo exterior al interior” de la mano de maderas orgánicas, fibras naturales, iluminación y metales.

“Cuando pensamos en qué lugar de Latinoamérica nos gustaría abrir teniendo la oportunidad del tema virtual y fue México el que más nos llamó la atención. Sin embargo, el diseño cambia porque en Miami utilizamos tonos neutros, blancos, uso de metálicos y madera. Fue un reto empezar a encontrarnos con que el diseño en México, aunque les gusta lo moderno y fluye con la tendencia, el uso de madera es mucho más fuerte“, detalló Villalobos.

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