La pandemia de Covid-19 no solo significó una transformación para todas las industrias sino también para la construcción de la imagen pública, la cual está enfocada en crear estrategias integrales de comunicación verbal y no verbal que impactan en cómo las personas nos perciben, pero que en el contexto actual se limitó a pantallas y nuevos formatos.

“Al inicio de la pandemia empezaron a surgir las transmisiones de terror vía Zoom: desde gente que se olvidó que tenía la cámara prendida y las acompañabas hasta el baño. ¿Eso cómo impacta en la percepción de los demás? Mucho, porque estos estímulos visuales el cerebro los decodifica en menor tiempo y tiene zonas especializadas para eso. Una de las principales cosas que se olvidó al inicio de la pandemia es que todo comunica y no es que sea bueno o malo, sino que hay que alinearlo a este mundo donde todo lo que proyectas te ayuda a lograr tus objetivos“, explicó Renata Roa, consultora en imagen y comunicación facial en entrevista para Forbes México.

En cuanto al sector dedicado a la imagen pública, la consultora puntualizó que la tecnología ha permitido que se intensifique la tendencia de microlearning o aprendizaje en cápsulas de corta duración y constantes, enfocadas en la transformación personal continua.

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Además de que han predominado las asesorías enfocadas en manejar las emociones desencadenadas por la pandemia, así como el uso de iluminación y encuadres. En ese sentido bajó la demanda de conocer códigos de vestuario y el speaker training.

“El año pasado las empresas tuvieron una alta demanda de talleres enfocados en el mundo del inteligencia emocional, imagen pública, resilencia y mindfulness que para mí es la base de lo que impacta el lenguaje corporal y la manera en que yo vivo la imagen pública no es enfocada en transformar el estímulo, sino en la persona que lo genera para que las estrategias sean sostenibles”, agregó Roa.

En cuanto a la adopción de modelos híbridos, la experta en imagen aseguró que esto ha aumentado la calidad de los ponentes porque el reto actual de los líderes es cómo conectar con la gente a partir de la tecnología y sobre todo inspirar.

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“Con este sistema reduces mucho más los costos y te enfocas en atraer gente que agregue valor sin que tengas que invertir en los gastos de transportación. Las empresas están gastando más en gente que aporte valor a través de las sesiones, reduciendo los gastos operativos que implicaban las sesiones”.

La construcción de la marca personal que se construye a través de la imagen pública impacta directamente en el liderazgo y en el desarrollo de las organizaciones, por lo que a pesar de vivir en un entorno digital es necesario hacer consciente lo que se proyecta.

“La intensión de las capacitaciones es sensibilizarlos sobre que todo habla y antes era más fácil seguir los consejos de ‘paquete’, es decir: usa tal color, haz tal cosa, habla de esta manera y hoy eso ya pasó a la historia. La nueva tendencia es abrazar marcas personales que impacten directamente en la influencia de los demás“, finalizó Roa.

* Renata Roa es consultora en imagen y comunicación facial
www.renataroa.com
Instagram: @Renata_Roa
FB: Tips de Renata Roa
YouTube: Renata Roa Moreno

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