La crisis que ha generado la pandemia por el coronavirus, también conocido como Covid-19 y que en México tiene más de 4,600 casos positivos confirmados, mantiene en vilo a un buen número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han visto paulatinamente descender sus operaciones debido al confinamiento social necesario para disminuir el ritmo de contagios.

Es esta situación la que hoy hace a 94% de estos emprendedores considerar que esta crisis de salud traerá consecuencias sobre su empresa, advirtiendo, inclusive, un 45% de ellos que serán entre graves y muy graves.

Así lo explica el Termómetro Semanal de Percepción del Ecosistema Emprendedor, realizado por el fondo Invent Capital, el cual fue desarrollado para dar seguimiento al estado que mantienen las mipymes de nuestro país durante esta etapa.

“La idea de crear este termómetro tiene como motivación principal el tratar de tomarle el pulso al ecosistema emprendedor, de una manera muy similar a como lo hace el Índice de Confianza del Consumidor, que es el dato más acertado que existe para medir la actividad económica”, explica Jana Boltvinik, managing partner de Invent Capital, a Forbes México.

Pero los emprendedores nacionales, en este mismo sentido, advierten, con preocupación, que este sólo es el inicio de la crisis, todavez que 63% de ellos prevé que dentro de un mes el panorama que se presente sera aún peor o mucho peor al que hoy se tiene.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Únicamente 20% del total de los emprededores tiene hasta ahora la creencia de que, dentro de 30 días, esta situación mejorará.

“Lo que podemos ver es que los emprendedores poco a poco se han ido dando cuenta del alcance que toda esta crisis puede llegar a tener y del impacto que, en términos generales, podría llegar a generar todo esto en su negocio”, detalla la especialista.

En particular, los golpes que han estado empezando a recibir las compañías han estado directamente relacionados, de acuerdo al termómetro, con repercuciones en el promedio de sus ventas, seguido por afectaciones en la liquidez de las empresas.

Transformación positiva

A pesar de lo compleja que es esta situación, existe un tema que hoy resulta bastante positivo y que muestra directamente la evaluación realizada por Invent Capital, y es la capacidad de resiliencia y respuesta que están teniendo los emprendedores frente a este panorama adverso.

Y es que un 87% de ellos advierte que esta crisis los ha hecho concretar cambios en su modelo de negocio para poder enfrentar la pandemia del coronavirus, destacando, inclusive, el hecho de que 44% asegura que han sido bastantes los movimientos que han tenido que realizar en su interior.

Vale la pena destacar también que únicamente 13% de las empresas evaluadas por el fondo señalan que hasta ahora no han hecho modificaciones en sus operaciones para atacar esta situación.

“Este es un tema muy positivo por que nos habla de que los emprendedores están tomando acciones para enfrentar esta problemática, están reaccionando para adaptarse a un nuevo entorno con el que están teniendo que batallar y que podría quedarse incluso posteriormente a la crisis”, dice Jana Boltvinik.

En particular, advierte la managing partner de Invent Capital, los emprendedores tendrán que hacer frente a retos que van desde la transformación total del negocio que en su momento abrieron, hasta el hecho de que probablemente tengan que esperar más tiempo para poder hacer levantamientos de capital.

“Las startups se tienen que preparar, entre otras muchas cosas, para alargar también los ciclos de vida que les daban las rondas de levantamiento de capital, las cuales ahora es posible que tengan que durarles no 12 meses sino 18 o 24, por que los fondos viven también una etapa de incertidumbre, tiene que poder alargar sus recursos con eficiencia durante más tiempo”, concluye.

Lee: Así planea Jetty sortear la crisis que le ha dejado el coronavirus

 

Siguientes artículos

Gobierno de CDMX busca modificar Presupuesto durante emergencias
Por

El gobierno de la CDMX presentó una iniciativa al Congreso local para modificar el Presupuesto de Egresos durante emerge...