La industria restaurantera fue una de las más afectada por la pandemia  del Covid-19 por las restricciones para la operación sus negocios; sin embargo, para Kelvin Perea Arteaga, el problema es que sólo se han enfocado a abrir y no han volteado a la tecnología, punto donde su compañía, Esent, busca ayudarlos.

Esent es una aplicación que permite a las personas hacer reservaciones, seleccionar su menú y pagar antes de llegar al establecimiento.

Para el fundador y CEO de la compañía, la app busca ser la manera más segura de salir a comer, ya que cuando la gente llega al restaurante, sus platillos ya están preparados, lo que reduce los momentos de exposición a algún contagio de Covid-19 y además al reducir el tiempo de estancia, permite a los negocios una mayor rotación de las mesas.

“Sólo se está buscando abrir, pero no se está apoyando en tecnología y es entendible, si tú buscas cuántas empresas hay que estén trabajando en el retorno seguro a las personas, no hay ninguna, todas están enfocando en el delivery o quizás en la reserva en el formato tradicional, en los menús QR.”, aseguró en entrevista con Forbes México.

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En ese sentido, Perea Arteaga consideró que la industria restaurantera es un caso muy curioso, ya que es la única que no se ajustado a las necesidades de los consumidores.

“El ir al restaurante siempre se ha quedado en el momento de la reservación, nunca han trabajado que tú puedas hacerlo todo desde teléfono, nosotros aspiramos el día de mañana a que tú puedas viajar a una ciudad, reservar tu boleto de avión, reservar tu transporte incluyendo el restaurante”, dijo.

El emprendedor detalló que su primer objetivo es llegar a final de año con al menos 70 restaurantes, esto supone un 30% de crecimiento al mes; además de estar en metrópolis clave como Ciudad México, Mérida Guadalajara, Monterrey o Puebla en un mediano plazo.

De acuerdo con el fundador de la empresa, la app fue lanzada en noviembre, sin embargo, ha trabajado el proyecto desde hace un año como concepto e hizo una prueba piloto en Villahermosa en noviembre del año pasado, donde sumó a 7 grupos y franquicias, mientras que en enero dio el brinco a la Ciudad de México.

“Una salida muy abrupta en un mercado tan dinámico puede ser complicado, sobre todo para una idea que no existe, no hay plataformas que ofrezcan un servicio tan preciso como lo estamos ofreciendo nosotros”, explicó.

Además, el fundador de Esent aseguró que han buscado ser una plataforma que al restaurante impacte lo menos posible en sus ingresos, dado que el margen de ganancia de los productos en estos negocios es alrededor del 40%, por lo que si una app les quita el 30 o 35%, muchos negocios dejan de ser rentables.

“Nosotros no cobramos ninguna comisión, es completamente gratuito a los restaurantes, nuestro modelo negocio es una mensualidad, le cobramos 650 al mes, pero a la fecha no la estamos cobrando para apoyarlos”, detalló.

De hecho, destacó que tienen una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con la que están trabajando a través de sesiones en un plan de implementación y un plan difusión directamente con los restaurantes.

Perea Arteaga resaltó que han tenido una recepción muy positiva con los restauranteros, sobre todo porque ellos buscan eficiencia su negocio y la aplicación permite al reducir la estancia que los comensales por hora y eso les da mayor circulación de gente.

De 50 minutos que puede pasar una persona en un restaurante en sobre mesa, añadió, la app lo reduce a 25 minutos.

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