FinTech Collective, firma de capital de riesgo, informó que levantó un nuevo fondo de 200 millones de dólares (mdd) para impulsar a fintechs, y startups de gestión de activos, seguros y que automaticen o digitalicen a las pymes sobre todo en América Latina.

Actualmente, FinTech Collective ha invertido en más de 50 empresas, incluidas Anyfin (Estocolmo), Axoni (NYC), Flutterwave (África), IMMO Capital (Londres), Minu (América Latina), MoneyLion (NYC), NYDIG (NYC), Ocrolus (Nueva York), Vestwell (Nueva York) y Willa (Estocolmo / LA). Las salidas incluyen Quovo (adquirido por Plaid) y otros.

“Nosotros básicamente hemos hecho ocho inversiones en los últimos tres años, de las cuales tenemos cinco en México, que es el segundo país donde tenemos más inversiones después de Estados Unidos“, puntualizó Carlos Alonso, líder de las inversiones en América Latina de FinTech Collective, en exclusiva para Forbes México.

Además, recordó que el fondo de inversión lideró la serie A de Minu, siendo la segunda ronda a mayor escala liderada a nivel América Latina después de la fintech colombiana Minka en 2019.

Si bien reconoció que los ambientes regulatorios han avanzando sobre todo en México con la Ley Fintech presentada en 2018, así como las legislaciones en Open Banking impulsadas por Brasil, aún son mercados donde gran parte de la población se ha quedado excluida del sistema financiero.

“América Latina es una región altamente urbanizada y cuando hablamos de modelos de negocios donde nosotros invertimos, obviamente las aglomeraciones de gente ayudan. También tiene el nivel de conectividad que ha crecido en los últimos años a medida que los dispositivos móviles se han vuelto más baratos y es algo que facilita el tipo de inversiones que hacemos. Creemos que los ambientes regulatorios han mejorado“, añadió Alonso.

No te pierdas: Credijusto y la conquista de los neobancos

México ha registrado el surgimiento de tres unicornios: Kavak, Bitso y Clip  en el último año, aún con ello el líder de inversiones en América Latina de FinTech Collective destacó que entre las áreas de oportunidad del país se encuentra el que tanto la cantidad de nivel técnico como el talento disponible aún es relativamente bajo.

“Para todas las empresas del portafolio la principal barrera de crecimiento son las contrataciones y encontrar el talento necesario porque hay poco relativamente hablando, pero va a mejorar. Esa es una diferencia con Estados Unidos y Europa, donde claramente los sistemas y marcos regulatorios llevan más tiempo formándose, hay más talento y más capital disponible“.

Con el fondo de 200 mdd, FinTech Collective buscará cómo fortalecer la infraestructura de tecnología financiera en la región de América Latina, impulsar los software de manejo de contabilidad y activos, así como la automatización de pymes.

“Más de la mitad del PIB de México está compuesto por pymes y al final claramente está la necesidad de ayudarlas a digitalizarse y a vender online. Cuando piensas en el empuje que el Covid-19 le ha dado a estas pymes es que no se pueden quedar atrás y ese tipo de inversiones nos parecen interesantes”, finalizó Alonso.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

Tend, una nueva fintech busca competir en el mercado de remesas
Tend, una nueva fintech busca competir en el mercado de remesas
Por

Tend arranca operaciones en México y Estados Unidos con la promesa de ofrecer servicios financieros con recompensas y ac...