Personalización y segmentación de los públicos y sus necesidades, apertura hacia mercados cada vez más versátiles y modernos, democratización de las herramientas tecnológicas, digitalización de la banca… Hoy, el rostro de las empresas es completamente distinto, uno que parece tener un mayor número de oportunidades y posibilidades de crecer y desarrollarse. 

De acuerdo con el Barómetro de la Industria del Retail, realizado por GS1 México y Psyma, el 72% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México proyectó un crecimiento económico firme para este año, además de un mejor futuro y estabilidad, lo cual no sólo es muestra del optimismo y el voyante auge de los cada vez más proyectos emprendedores, sino que también es reflejo de ese nuevo rostro, más dinámico e interconectado. 

Sin embargo, y en contraste con esa modernidad, dinamismo y nuevas formas de hacer negocios, también hay una competencia mucho más cerrada, un consumidor más exigente y un complejo escenario que cambia de forma vertiginosa. No es de extrañar entonces que al tiempo que cada vez surgen más, mejores y fascinantes proyectos (actualmente existen más de cuatro millones de Pymes), también su desaparición y rotación es constante. 

Falta de apoyo financiero, problemas de ejecución o un mercado adverso se encuentran entre los factores que hace que un proyecto o negocio no prospere más allá de sus tres primeros años de vida, sin embargo, entre las razones de mayor peso de su rezago, declive o falta de competencia se encuentra una brecha importante de digitalización y actualización, ausencia de indicadores de medición suficientes, así como falta de procesos de análisis, planeación, visión estratégica o franco desconocimiento de las dinámicas internas o del mercado, incluso. 

Y si bien el nuevo entorno empresarial se está escribiendo constantemente y nadie tiene una fórmula asegurada, también la percepción de que cualquiera puede ser líder o destacar sólo con una buena idea y un producto de calidad dista mucho de un escenario real o que pueda perdurar a través de los tiempos.

En este sentido, hoy más que nunca la información, el conocimiento y el aprendizaje ininterrumpido no sólo es poder y amplitud de miras, sino que es la clave para tener un negocio lo suficientemente preparado, que pueda solventar los desafíos contemporáneos, que sepa crear, desarrollar y aprovechar herramientas digitales y estratégicas desde cero, pero que también sepa administrar los recursos financieros, materiales y humanos de forma sencilla y efectiva. 

Ante este panorama, pocos son los aliados financieros que han logrado atacar el problema de forma directa, práctica e integral, logrando una congruencia a la altura de las necesidades y las complejidades del entorno, hasta ahora, que Citibanamex El Banco Nacional de México ha lanzado el programa PYMES Evolution, programa de apoyo para las Pymes mexicanas, en donde se tiene acceso a contenidos, talleres y cursos impartidos por expertos en temas basados en el desarrollo de tres competencias: 

1. Digital, que nos acerca al mundo de la tecnología, internet y redes sociales como herramientas de comunicación para nuestro negocio.

2. Humano, en donde aprenderemos a mejorar las habilidades personales necesarias para afrontar todos los desafíos que se presenten como un verdadero líder.

3. Negocios, en donde recibiremos asesoría puntual de los expertos para optimizar la gestión de todos los recursos (financieros, materiales y humanos). 

Desde conceptos básicos de marketing hasta una gran variedad de contenido gratuitos diseñados por los nombres más destacados de la vanguardia fintech, pasando por asesorías personalizada, cursos y talleres específicos para conocer, desarrollar y explotar nuevas herramientas, Citibanamex PYMES Evolution contribuye y potencia nuestro know how para que la expansión de la empresa y el impulso de nuestra carrera sea mucho más fructífero y completo. 

Ser líder de tu mercado no es sencillo, pero es realizable, si tu negocio está preparado y tienes las herramientas correctas para tomar las decisiones más pertinentes. Citibanamex Pymes Evolution potencia esa posibilidad desde el día uno. Visita la página para conocer los contenidos y actividades, comienza a crecer en serio. 

 

Siguientes artículos

T-MEC
Seade destaca cambios ‘razonables’ en T-MEC; esto acordaron en democracia sindical
Por

Jesús Seade, negociador en el T-MEC, afirmó que el acuerdo no es una píldora amarga que México tenga que tragar.