La empresa mexicana de ingeniería especializada en proyectos hidráulicos y de energía Cipro desarrollará y supervisará la rehabilitación de un acueducto en Bogotá que abastece a la capital colombiana con un volumen de 6 metros cúbicos por segundo.

El proyecto tendrá un valor de 80 millones de dólares y se desarrollará en 32 meses a partir de marzo próximo y atravesará la avenida Boyacá, una de las principales de la ciudad.

La tubería que diseñará Cipro tendrá una longitud de 14 km y causará el cierre de dicha avenida por tramos a durante los 2 años 8 meses que durará la ejecución de la obra.

“En un símil, es el abastecimiento principal como el de la Ciudad de México, equivalente a un Cutzamala. (…) El proyecto va a afectar a una de las principales avenidas de la ciudad, podemos decir Insurgentes por un símil con CDMX, una zona con tráfico intenso durante el día por el tema de movilidad, vamos a cerrar por tiempo largo la calle lateral”, aseguró Manuel Salas, director general de Cipro.

“La toma es de los acuíferos que abastecen a la ciudad de Bogotá y el proyecto lleva aproximadamente 6 metros cúbicos por segundo”.

TAMBIÉN LEE: Bogotá le apuesta a las industrias creativas

La empresa destacó que participó en una licitación pública internacional para hacerse de este contrato, en un consorcio con la también mexicana Ingeniería en Administración de Contratos.

Este será el segundo proyecto internacional de la firma después de que participara en el plan de mejoramiento de una planta de saneamiento hídrico en Panamá, proyecto que se encuentra en desarrollo.

Actualmente, la firma trabaja en 8 proyectos, 6 en México, y los dos proyectos en el extranjero.

La decisión de incursionar en otros países forma parte de la visión de expansión global de la firma y apostó por Centro y Sudamérica por las facilidades culturales y de idioma, además de que en la región hay grandes planes de expansión en materia de infraestructura.

La firma alista para marzo su participación en la licitación de un proyecto de desarrollo de servicios de agua potable y saneamiento en la región de Guapi en la costa oeste de Colombia.

 

Siguientes artículos

pozos CNH
Pemex inyectará inversión de 90 mdd para perforar dos pozos marinos
Por

La compañía petrolera perforará los pozos Amatl-1 y Coatzin-1 con más de un año de anticipación tras adelantar estudios...