Los empresarios gasolineros pedirán una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar los precios de los combustibles.

“Hay reuniones con Hacienda. Pediremos una específica en la parte técnica del análisis presentado”, declararon fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a Forbes México.

Sus comentarios se producen luego de que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, asegurara que las gasolineras absorben 63% de los subsidios a combustibles otorgados por el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la historia: Gasolina ha subido porque gasolineros aumentaron sus ganancias: AMLO

El grupo gasolinero que aglutina a 8,000 estaciones de servicio también recordó que existe una “muy irregular” operación del transporte y estructura del suministro que determina costos diferenciados, dentro del esquema de precios liberados desde noviembre de 2017.

Dicha infraestructura puede operar desde “muy bien a muy mal” porque depende de factores de distancia, inversión, físicos, operacionales, incluso sindicales.

“Esa poca uniformidad en la operación en la cadena de suministro genera presiones diferenciadas, dependiendo de los precios y las distancias”, detalló Onexpo.

Por ejemplo, los costos logísticos de una terminal de aprovisionamiento cambian considerablemente si está a tres kilómetros de la estación o si está a 10 km.

López Obrador hizo un llamado a los gasolineros para actuar con responsabilidad, pero si no lo atienden, el gobierno analizaría la creación de estaciones de servicio propias en el país.

El grupo gasolinero que preside Roberto Díaz de León no descarta la posibilidad de un convenio con el gobierno  mexicano.

 

 

Siguientes artículos

Los nuevos consejeros independientes de Pemex se alinearán con AMLO: analistas
Por

Aunque las propuestas del presidente poseen amplia experiencia financiera, fiscal y social, este aspecto pasa a segundo...