Líderes empresariales del país rechazaron que estén ejerciendo presión en los contendientes de la elección presidencial para formar un frente en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, pero señalaron que no abandonarán el papel activo que han ejercido en estas campañas.

“Como empresarios organizados del país, no tenemos ni candidato, ni impulsamos a un candidato a una plataforma de un partido, hemos tenido dialogos públicos y privado con todos los candidatos, los hemos invitado en el dialogo y la discusión, cuando estamos de acuerdo apoyamos una visión y cuando no estamos de acuerdo lo señalamos”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Lee también Diario de campañas | Meade descarta plan B; AMLO dice no confiarse

En conferencia de prensa pidió a los candidatos presidenciales mostrar respeto a los votantes y evitar la “esquizofrenia de las campañas” que ocurre cuando los voceros contradicen a lo dicho por los propios candidatos, al referirse a las afirmaciones de Paco Ignacio Taibo II, quien afirmó que se deben expropiar las empresas de las personas que quieran “chantajear a López Obrador.

PUBLICIDAD

“Nos preocupan los discursos de polarización y con toda aquella iniciativa que viole el Estado de Derecho y atente contra el orden constitucional lo condenamos expresamente”, señaló Castañón.

Con lo anterior coincidió Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien consideró que, pese a las declaraciones desafortunadas, propias de “la retórica de las campañas”, el país va a continuar por una ruta de economía de mercado después de las elecciones.

“No tengo ninguna duda de que vamos a preservar el derecho y las libertades para emprender y no veo a ningún empresario que hoy por hoy esté difiriendo, suspendiendo o postergando una decisión de inversión”, dijo en conferencia telefónica.

El empresario rechazó que en algún punto de la campaña vayan a pronunciarse a favor de algún candidato presidencial y reiteró el “carácter apartidista” del organismo que dirige.

“Los organismos empresariales debemos conservar escrupulosamente nuestro carácter apartidista y en particular que pueda ser analizadas y el caso de Coparmex ya lo estamos haciendo a través del ejercicio Va no Va, cuando encontramos una propuesta virtuosa digna de ser atendible de un candidato, así lo expresamos de forma contundente y cuando encontramos una propuesta desafortunadamente también la calificamos de esta manera”, dijo.

El candidato de izquierda señaló el pasado martes que su contrincante, Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, se reunió con empresarios de alto perfil como Germán Larrea, de la minera Grupo México, Alberto Bailleres, de Grupo Bal; y Claudio X. González, de Kimberly Clark México, para integrar una candidatura única en su contra.

Por otra parte, Javier Lozano, uno de los voceros de la campaña de José Antonio Meade, dijo en una entrevista radiofónica que el sector empresarial está presionando a Margarita Zavala, candidata independiente y Meade para integrarse en una candidatura con Anaya.

Anaya ha negado en diversos actos públicos y en entrevista con medios de comunicación una posible coalición con el candidato del PRI; esto pese a que en una presentación ante banqueros y empresarios organizada por Citibanamex dijo que estaba “absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar la elección y darle viabilidad al futuro del país”.

 

Siguientes artículos

Diario de campañas | Meade descarta plan B; AMLO dice no confiarse
Por

Día 34 de las campañas por la Presidencia de México y otros puestos de elección popular.