Más de 400 empresarios y ciudadanos de Chihuahua respaldaron al gobernador Javier Corral en su reclamo al gobierno federal por no haber recibido 700 millones de pesos en represalia por investigar un caso de desvío de recursos públicos en favor del PRI.

En un desplegado en medios de comunicación y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, los firmantes indicaron que Corral, de extracción panista, no está solo y demandaron castigo para los exfuncionarios que hayan cometido actos de corrupción.

Lee: Corral acusa venganza del gobierno por lucha contra corrupción

“Es evidente que voluntades ajenas e inclusive contrarias al desarrollo de Chihuahua, manipulan y constriñen procesos para que exfuncionarios acusados de corrupción eviten enfrentar la ley y las consecuencias del despojo perpetrado contra el patrimonio de los chihuahuenses y la traición de su confianza”, indicaron en el texto publicado.

PUBLICIDAD

Actualmente, la Fiscalía de Chihuahua busca castigo para la triangulación de recursos que detectó entre la Secretaría de Hacienda a la  federal y el PRI, por medio del pasado gobierno estatal encabezado por César Duarte. Por esta acusación, se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto de la dirigencia nacional priista.

Aquí, los detalles del caso: La SHCP encabezada por Videgaray desvió más de 250 mdp al PRI

En el desplegado, los ciudadanos también urgieron la detención del exgobernador Duarte, quien presuntamente se encuentra en Estados Unidos.

“Demandamos se instruya a la PGR complete de inmediato las acciones necesarias para llevar a cabo la extradición del ex gobernador César Duarte, para que afronte su proceso ante la justicia”, plasmaron.

Asimismo, los firmantes, quienes expresaron estar por encima de cualquier color político, exigieron que se le entreguen al estado los recursos económicos que le corresponden en el marco de una república federada y como resultado de los convenios firmados.

El llamado de los ciudadanos chihuahuenses se une a la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, pidió al gobierno federal no demorar las acciones para la extradición del exgobernador Duarte.

Con respecto a la presunta represalia del gobierno federal hacia la entidad gobernada por Corral, De Hoyos Walther planteó la regulación de la relación financiera entre los estados y la federación.

“Esta situación tiene que acabar por que el problema que ahorita vive Chihuahua mañana será de otra entidad”, afirmó de acuerdo con un comunicado.

Sobre el caso de corrupción que persigue la Fiscalía estatal, el presidente de la Coparmex pidió que esto llegue hasta sus últimas consecuencias.

Por otra parte, en busca de respaldo popular en su enfrentamiento con el gobierno federal, el mandatario Corral convocó a un mitin el domingo en la ciudad de Chihuahua.

 

Siguientes artículos

Alberto Bazbaz abandona la Unidad de Inteligencia Financiera: Reuters
Por

La renuncia se produce después de un reporte del GAFI que dijo que en México el lavado de dinero no es investigado ni pe...