La incertidumbre que hoy viven los empresarios en México es mayor con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que hace seis años, en tiempos de Enrique Peña Nieto, pero no en la misma magnitud que cuando llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, arrojan datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 de la consultora KPMG.

Lo anterior, sobre todo, por la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Cuando llegó Trump, la incertidumbre era del 64% que pensaba que la economía sería peor. El mandatario género mucho nerviosismo en el empresariado mexicano porque amenazaba con el muro y cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora llamado T-MEC), peor que con un nuevo gobierno”, comentó Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, tras conferencia de prensa.

En tanto, hace seis años, Peña Nieto arrancó su gobierno con propuestas positivas, lo que disminuyó el nerviosismo, “se descompuso en el resto (del gobierno), pero al principio con un pacto y las reformas ayudó a bajar la incertidumbre”, añadió el experto.

El análisis indica que el 54% de los encuestados espera que durante 2019 la economía del país sea peor que en 2018, mientras que el 31% considera que estará igual y el 15% cree que mejorará.

“Si no se hubiera cancelado el nuevo aeropuerto, habría menos incertidumbre. También hay que señalar que la encuesta se aplicó cuando todavía no pasaba el desabasto de gasolina y el conflicto en Matamoros, lo que más se ve en la encuesta es el NAIM”, dijo Cabrera.

Hace seis años, en tiempos del mandatario Enrique Peña Nieto, la percepción sobre una peor economía abarcaba al 40% de los encuestados.

“Los empresarios están teniendo cierta cautela e incertidumbre en el inicio de gobierno… Los empresarios estiman un crecimiento moderado”, comentó Celin Zorrilla, socio líder de Industrias y Mercado, durante la presentación del estudio.

“La corrupción también impacta. Hace cinco años, el problema principal de los empresarios para ser competitivos era la corrupción”, agregó Cabrera.

A su vez, el 60% de los empresarios considera que la entrada del nuevo gobierno tendrá un impacto negativo en la competitividad de su organización durante el 2019, en tanto que el 20% cree que será positivo y otro 20% no prevé cambios.

Dicho impacto negativo se debe principalmente a la inestabilidad económica, la disminución del consumo interno, inestabilidad política, falta de seguridad y el incremento en el tiempo de respuesta de los programas públicos de fomento empresarial.

El estudio contempla 930 respuestas de los empresarios en el país, del primero de octubre 2018 al 18 de enero, en el cual se contempla el sentimiento ante el cambio de gobierno y la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

De igual manera, el análisis abarca a las industrias de servicios financieros, manufactura, inmobiliaria, energía, construcción, automotriz, alimentos y bebidas, consumo, entre otros.

Te recomendamos: 

8 de cada 10 piensan cambiar de empleo por motivos económicos: sondeo

 

Siguientes artículos

China Xi Jingping
Presidente chino observa progreso en negociaciones comerciales con EU
Por

El mandatario del gigante asiático dijo que habrá las reuniones continuarán en Estados Unidos la próxima semana.