Ante el complicado panorama económico que se avecina por la pandemia de coronavirus, cámaras empresariales de México le han hecho un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome acciones en favor de la economía del país y del sector industrial.

Luego de que el Ejecutivo Federal anunció que esta tarde dará a conocer su plan económico ante la emergencia sanitaria por el covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que no hay acuerdo alguno con el gobierno federal para mantener el empleo o reactivar la economía.

A través de un comunicado, indicó que ante “el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia”, la actual administración se niega a implantar estímulos fiscales o medidas contracíclicas para disminuir las consecuencias de la recesión, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó una disminución del 3.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y la pérdida de hasta 1 millón 400 mil empleos.

El grupo empresarial refirió que esta integrado mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes a pesar de contar con la determinación de mantener empleos y salarios, no cuentan con ingresos para realizar el pago de nómina, impuesto y contribuciones por la inactividad económica.

Lee también: AMLO anuncia hoy plan económico para enfrentar coronavirus

“El Gobierno Federal no está pidiendo hacer lo imposible: pagar 100% de los impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos. Nadie está obligado a lo que imposible, sin embargo, los afiliados a Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantener el empleo”, detalló.

Sin embargo, resaltó el compromiso y las medidas impulsadas por los gobiernos estatales de la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán para hacerle frente a la mala racha económica.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) requirió el apoyo del gobierno federal en tres aspecto: el apoyo a empresas para evitar el cierre temporal de varias de ellas, para así mitigar los efectos de la “esta crisis que puede convertirse en la mayor recesión en 100 años”.

Mediante un documento público, señaló que en 16 meses consecutivos la industria ha caído, puesto que en 2019 la economía retrocedió 0.1%, además que el consumo se elevó en 0.6%; todo lo anterior antes de la llegada del covid-19 a México.

Te puede interesar: Confidencias | Desunión de empresarios al exigir apoyos contra crisis sanitaria

La asociación recordó que la empresa mexicana ha sido un un factor de unidad y de reconstrucción para la vida diaria de la sociedad, por lo que espera no tenga que llegar una profunda crisis económica para que se ejecuten estrategia de rescate al sector.

La Concamín aceptó conocer la sensibilidad política y social de López Obrador, por lo que dijo estar segura que en el tiempo de reflexión se ejercerá un liderazgo en favor de todos los que forman la sociedad mexicana.

“Un programa integral para enfrentar la peor calamidad económica de un siglo es un paso necesario. Lo conminamos a generar un Acuerdo incluyente para instrumentarlo”, sentenció el grupo empresarial.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso “acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades se establezca un salario solidario, el cual puede ser igual o menor al habitual en los empleados, con una contribución para los tres implicados.

“Es decir, el empleador, el trabajador y el gobierno federal, todos aportando algo, con el fin primario de evitar despidos y cierres definitivos de empresas, ante la incapacidad real de pagar la nómina por la falta de ingresos”, explicó la organización.

El gobierno debe hacer mucho más para cuidar a las empresas del país, como acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado en no más de 20 días; otorgar un plazo ampliado para que realicen las declaraciones anuales y los pagos del Impuesto Sobre la Renta, así como las cotizaciones al seguro social, aseguró la Coparmex.

“Por ejemplo, en el caso del ISR, no tomar en cuenta el coeficiente de utilidad de 2019, el cual no será representativo para 2020, y en el caso de las cuotas del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), revisar lo que se paga por riesgos de trabajo, si el trabajador no está por ahora laborando”, puntializó.

 

Siguientes artículos

Vacuna Covid-19
La vacuna de Moderna genera respuesta inmune en primeras pruebas en EU
Por

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273 registró una respuesta inmune en la fase 1 de prueba realizada a 45 particip...