Empresarios y senadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Nueva Economía de los Plásticos, originado en la Cámara Alta, con el fin de reducir el uso de plásticos y promover su reutilización. En su presentación, el senador Ricardo Monreal destacó que la colaboración de las compañías y organismos empresariales, así como la importancia de que este acuerdo sea en consonancia con los productores. “En 2018 México fue el primer generador el principal generador de basuras con un promedio de 1.16 kg por habitante, 117,000 toneladas de residuos a nivel nacional en un solo día”, aseguró Monreal. En su intervención, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que este acuerdo tiene metas concretas, sin embargo, no las mencionó. Entre las empresas firmantes se encuentran Pepsico, Femsa, Herdez, Walmart de México y Centroamérica, Nestlé, Bimbo, Unilever, Jugos del Valle y Arca. Lee también: Regularizar su uso, más que prohibir los plásticos, pide la Anipac Durante el evento, activistas de Greenpeace, quienes fueron invitados a firmar el acuerdo, lo desconocieron y protestaron con mantas y playeras acusando que se trata de un pacto con empresarios que no contribuye a reducir los residuos Al salir para tomar la fotografía de los participantes en la escalinata del Senado, tres activistas de Greenpeace fueron retenidos por personal de seguridad para evitar que salieran en la imagen. En conferencia de prensa posterior, el director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, José Ramón Ardavín, explicó que las metas son la inclusión de 20% de material reciclado en todos los productos de plástico en el mercado para 2025 y llegar al 30% para 2030. “El PET es el (plástico) más avanzado (en su reciclaje), ahorita está en 56% de acopio y ya incluye 30% de material reciclado”, destacó. En cuanto al acopio, destacó que para 2025 será de 30% y para 2030 se requerirá al menos alcanzar 45%. No te pierdas: Greenpeace reprueba a supermercados en México por no reducir uso de plásticos

 

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