San Miguel de Allende, Guanajuato.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que empresas de gas Licuado de Petróleo (LP) están contrabandeando el energético para evadir impuestos.

” Sí hay (contrabando de gas LP). También hay huachigas, pican ductos”, declaró la subprocuradora de verificación de la dependencia federal, Talía Vázquez Alatorre, tras su participación en foro Punto de Encuentro de Onexpo 2019.

La funcionaria explicó que el combustible importado ingresa al país con una fracción arancelaria —código fiscal para identificar un producto y su impuesto correspondiente— distinta al energético en las fronteras mexicanas, lo que ha dificultado su detección.

Vázquez Alatorre dijo que existe una mayor preocupación mayor con el gas LP que con las gasolinas, pues hay 12,500 gasolineras en el país y algunos empresarios que tienen 50, pero las gaseras son 1,300 y están concentradas en cinco familias.

“El gas… ¿cómo les explico? Preocúpense por el gas”, declaró la subprocuradora.

En marzo de 2019, el regulador antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), inició una investigación, por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en territorio nacional.

La autoridad investigadora informó que tiene indicios para suponer que podría existir abuso de poder de mercado para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

El gas LP es el principal combustible para cocinar y calentar agua de México siete de cada 10 hogares lo utilizan. No obstante, 14 millones de países de hogares aún cocinan con leña.

Durante el consejo de Onexpo, el analista energético de la firma Caraiva y asociados, Ramsés Pech, fue galardonado por su trayectoria dentro de la industria.

Lee también: Profeco aumentará verificaciones a empresas gaseras

 

 

 

Siguientes artículos

Sector gasolinero denuncia venta clandestina de etanol
Por

Onexpo estima que por cada gasolinera existen cuatro puntos de venta no autorizados, y advirtió que el uso elevado de et...