Cemex y La Costeña realizaron donaciones en especie para ayudar a la población afectada por el sismo del jueves pasado, el cual hasta el momento ha dejado un saldo de 96 personas muertas.

La cementera aportará el equivalente a un millón de dólares en materiales para la reconstrucción de inmuebles dañados y anunció que ya ha implementado diversas iniciativas de apoyo en la región, entre ellas la entrega de insumos básicos –alimentos, artículos de higiene y limpieza– en comunidades afectadas y la movilización de vehículos para apoyar en al traslado de personas y de maquinaria pesada para el desalojo de escombros.

Además, la compañía amplió en la región el alcance de programas sociales de autoconstrucción enfocados a facilitar viviendas dignas a familias de escasos recursos, de acuerdo con un comunicado.

Cemex también estableció beneficios comerciales en apoyo a los afectados por el sismo de 8.2 grados con epicentro cercano a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Lee también: Hacienda otorgará beneficios fiscales a afectados por sismo

Por otro lado, la empresa La Costeña donó dos tráileres con latas de frijoles para alimentar a las personas que se encuentran en albergues en el estado de Oaxaca.

La empresa española Iberdrola, la cual cuenta con cuatro parques eólicos en Oaxaca, anunció que donará 6 millones de pesos en ayuda a la población de esa entidad; además, indicó que ha ayudado en el reparto de despensas con productos básicos, sobre todo en la localidad de Juchitán.

Este lunes, el saldo de fallecidos por el sismo subió a 96; de ellos, 76 se registraron en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En la primera entidad se estima que que unas 12,000 casas resultaron dañadas por el temblor, mientras que en Chiapas, cerca de 5,000 viviendas habrían quedado completamente destruidas.

Este lunes, el el gobernador Alejandro Murat y funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalaron la comisión de delegados que atenderán los 41 municipios afectados.

Entre las acciones que se efectuarán está el levantamiento de un censo de casas y comercios dañados para que éstos puedan recibir los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Asimismo, en la zona se destinarán 50 millones de pesos por medio del Programa de Empleo Temporal.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Tonalá, Chiapas, para revisar la afectación que provocó el movimiento telúrico de la semana pasada, el cual ha tenido más de mil réplicas.

Las víctimas del terremoto te necesitan, así puedes ayudarlas

 

Siguientes artículos

bmv bolsa
Nueva bolsa en México tendrá impacto negativo para BMV: Moody’s
Por

La nueva bolsa representa una oportunidad para el mercado crediticio en México, uno de los más bajos de América Latina....