Empresas privadas intentaron robar electricidad por 48 millones de pesos (mdp) durante 2019, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Sí hay empresas importantes que nos han intentado robar energía. Les hemos cobrado”, respondió el director de la subsidiaria CFE Transmisión, Guillermo Narváez, en conferencia de prensa, donde detalló el monto de los “diablotes”.

Aunque por procedimientos legales no detalló nombres, el directivo reveló a Forbes México que las compañías pertenecen a la industria maquiladora, hotelera y de refrigeración.

Los millones de pesos recuperados corresponden a 25 servicios con irregularidades, aunque consideró que la cifra no era significativa, pues el sistema de medición advierte los cambios en los consumos industriales.

“No hay manera de que nos duren un año o dos (sin pagar), el sistema es muy chismoso”, agregó Narváez.

Por robo de energía, CFE presentó 1,147 denuncias durante 2019.

Pérdidas por ‘diablitos’

Los intentos de robo eléctrico de la iniciativa privada representan una pequeña proporción de los robos eléctricos en hogares y comercios –conocidos como “diablitos”– por 25,947 mdp durante el año pasado, y que vienen de la delincuencia organizada (45%), resistencia civil (30%) y asentamientos irregulares (25%).

Las pérdidas no técnicas, que se generan por usos ilegales, fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos, significaron una pérdida de 17,208 Gigawatts-hora (GWh), equivalente a 32,560 millones de pesos (mdp) durante el año pasado.

Narváez comentó que las pérdidas no técnicas disminuyeron 2.14% menos comparado con 2018 y CFE registró ahorros por más de 6,000 millones de pesos el año pasado.

Lee también: CFE retoma intercambio de gas natural con Pemex

 

Siguientes artículos

Bimbo mira de cerca la meta: 100% de energía renovable en sus operaciones en México
Por

Actualmente, 85% de la energía eléctrica que Grupo Bimbo utiliza en fábricas, oficinas y centros de distribución en nues...