Las empresas petroleras en México duplicarán sus inversiones durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) detalló en una presentación que sus inversiones aprobadas y contraprestaciones e impuestos pagados al Estado sumarán 16,237 millones de dólares (mdd), desde los 7,759 mdd desembolsados en la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Este monto incluye planes de exploración, desarrollo, cuota contractual para la fase de exploración, impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (IAEEH), bono de desempate, estudios de sísmica y adquisición de información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

TAMBIÉN LEE: Aumento en producción petrolera requiere mucho tiempo: Amexhi

“La actividad de los actores privados del sector complementa a Pemex al permitir el acceso a áreas prospectivas subexploradas, así como el desarrollo de campos nuevos y/o incremento de producción en yacimientos, esto además de generar fuentes adicionales de ingresos fiscales”, detalló la asociación presidida por Alberto de la Fuente en una presentación.

A partir de 2025 en adelante, los planes desarrollo de las empresas proyectan inversiones y pagos al Estado por 14,662 mdd.

Amexhi tiene como meta sumar 280,000 barriles diarios a la plataforma productiva de México en 2024, y alcanzar un pico de 500,000 barriles en 2027, pero sin más rondas petroleras su producción caerá a partir de dicho año.

Pronóstico de producción de petróleo crudo en miles de barriles diarios (Gráfica: Amexhi)

“Dar continuidad a las rondas de licitación permitirá mantener e incrementar los niveles de inversión más allá del 2027”, mencionó la agrupación petrolera.

Pero el presidente mexicano ha desdeñado las rondas petroleras y asociaciones de Pemex con privados.  En su lugar, el titular de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, ha planteado el desarrollo de campos maduros mediante contratos de servicios, además del desarrollo de Ixachi y 21 campos más que sumarán una producción de 400,000 barriles diarios hacia 2024.

De acuerdo con una presentación de Pemex, los descubrimientos comerciales permitirán el desarrollo de entre 20 y 40 campos por año que añadirán una producción total de 1.15 millones de barriles de crudo diarios y 612 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Aquí la historia: Pemex pretende producir 400% más que las petroleras privadas en sexenio de AMLO

 

Siguientes artículos

PepsiCo no dejará de invertir en esta administración… ni en las que siguen
Por

El 6 de mayo de 2019, la compañía de alimentos y bebidas anunció una inversión por 4,000 mdd en el país entre 2019 y 202...