Durante 2020, las empresas de exploración y producción de petróleo y gas en México invertirán 20% menos dinero comparado con 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las inversiones aprobadas para planes de exploración, evaluación y desarrollo ascienden a 3,700 millones de dólares (mdd), 900 millones menos desde los 4,600 mdd planteados para el año pasado, según los últimos datos disponibles del regulador energético.

Estas cifras incluyen inversiones para migraciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus asociaciones (farmouts) con firmas privadas, además de los recursos privados que se ejercerán en las áreas contractuales derivadas de los nueve procesos licitatorios realizados durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto.

De la cifra total, cinco áreas contractuales concentran 55% de la inversión aprobada para este año: Pemex en la migración Ek-Balam (767 mdd); el gigante italiano Eni en el bloque 1 de la ronda 1.2  (570 mdd); la argentina Hokchi en el bloque 2 de la ronda 1.2 (368 mdd) y la estadounidense Fieldwood con la mexicana Petrobal en el bloque 4 de la misma ronda (328 mdd).

Las inversiones de la industria de exploración y producción de hidrocarburos refleja una tendencia a la baja durante el resto del sexenio.

Las inversiones aprobadas son aquellas que las compañías estiman ejercer para cada área contractual y para cada tipo de plan, las cuales se componen de actividades y a su vez de subactividades y subtareas. (Gráfica: CNH)

Del total aprobado en 2019, las firmas petroleras ejercieron inversiones en contratos petroleros por 3,271 mdd hasta octubre del año pasado, según los últimos datos disponibles del regulador que preside Rogelio Hernández Cázares.

De los 111 contratos petroleros que licitó la administración pasada, solo 29 son de producción de hidrocarburos mientras que el resto está en fase de exploración, recordó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente.

“En la medida en que tengamos más proyectos de exploración, tendremos más proyectos que entren a desarrollo”, declaró el representante petrolero en una conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

Durante dicho evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió la Secretaría de Energía (Sener), encargada de la política energética del país, establecer los criterios para reactivar las rondas petroleras.

Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fijó a la industria privada una meta de 280,000 barriles de crudo diarios hacia el final de su sexenio antes de considerar la reactivación de más rondas petroleras.

Aunque las inversiones marcan una ruta a la baja, la producción de las empresas privadas ha repuntado, con casi 50,000 barriles diarios y a los que pretende sumar 25,000 más durante 2020.

Aquí la historia completa: Empresas privadas producirán 50% más de petróleo el próximo año

 

Siguientes artículos

huevos
Huevos sin gallina, el invento de la granja más grande de Brasil para cuidar al planeta
Por

Elaborado a base de proteína vegetal, este alimento permite sustituir el huevo en recetas como pasteles y crepas, y adem...