Cada vez más empresas adquieren códigos de ética y programas anticorrupción, ya que según con el reporte Integridad Corporativa 500 (IC500), el año pasado, 77% de las 500 compañías más grandes de México publicó un código de ética, 4% más que en 2018 y 69.4% publicó un programa anticorrupción en sus sitios web, un aumento de 9.6% respecto de 2018. “Sin embargo, aún hay oportunidades de mejora, sobre todo si se considera que 55% de la población opina que los empresarios tienen “mucha” responsabilidad en el combate a la corrupción”, dice el reporte. Para los expertos en la materia, las firmas todavía tienen mucho camino por andar respecto de sus pares a nivel internacional, que ya han incorporado la certificación del estándar internacional ISO37001, referente al Sistema de Gestión Antisoborno, el cual permite establecer una serie de controles para mitigar esta práctica de corrupción. A través del organismo mexicano NYCE Sistemas de Gestión pueden certificarse en la materia, ya que está acreditado para realizar el procedimiento conforme a las regulaciones internacionales. Te recomendamos: Necesario mejorar ambiente de negocios para empresas: CEESP Una encuesta muestra que 55% de las personas consultadas considera que los empresarios tienen “mucha” responsabilidad en el combate a la corrupción, 24.1% opina que tiene “algo” de responsabilidad y sólo 17.6% dice que tienen “poca” o nada. “Entre los objetivos del estudio se encuentra el que las compañías publiquen y sean voceras del combate a la corrupción, además de generar un indicador que les permita incrementar la calidad y la publicidad de sus políticas de integridad corporativa, de modo que tengan efectos en su forma de actuar para prevenir y controlar la corrupción en sus respectivos sectores y, en consecuencia, hacer negocios de forma sostenible”, dice un comunicado. El informe realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana (TM) incorpora las mejores prácticas en las actividades de las 500 empresas más grandes en México.

 

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