Se redujo de 15 días a 10 minutos el tiempo en que los capitalinos podrán registrar y dar de alta un negocio mercantil de bajo impacto, como una cafetería o una papelería, lo cual podrán realizar desde un dispositivo móvil, reveló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino. “Los establecimientos mercantiles de bajo impacto se caracterizan son aquellos que se caracterizan por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios y que por sus propias características tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas”, aclaró el SIAPEM en su página de internet. Por tanto, los comercios que podrán realizar dicho registro será las tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, lavanderías, así como tintorerías entre otros. Para ello, se requiere ingresar al sitio del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimiento Mercantiles (SIAPEM) a través de Llave CDMX, una herramienta electrónica que contiene un expediente electrónico del usuario, el cual le sirve para realizar trámites gubernamentales en internet. Una vez dentro del portal, el navegante debe hacer clic en la sección de “establecimientos” y posteriormente en “nuevo negocios”. Al estar registrado el comercio, se podrá realizar el trámite de la apertura, así como de traspaso o cierre del mismo, explicó Peña Merino. Al término del trámite de registro y apertura del negocio, llegará el comprobante correspondiente al correo electrónico del usuario, el cual se podrá imprimir de ser necesario, detalló. Con la ventanilla única de bajo impacto, es decir, un sistema de interoperabilidad entre autoridades capitalinas y los ciudadanos a través de internet, se pretenden simplificar digitalizar y reducir tiempos en los trámites, así como aminorar los costos y disminuir la corrupción, aseguró el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en su cuenta de Twitter.

La CDMX apuesta por la digitalización burocrática

En diciembre pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shenbaim Pardo, de crear la Ley de Ciudadanía Digital, así como de la Llave CDMX, lo cual permitiría permitirá verificar la identidad de los ciudadanos en medios digitales ante el gobierno capitalino. La legislación busca unificar los canales de comunicación con el gobierno, los estándares de atención al público, así como simplificar la relación entre ciudadanos y funcionarios, explicó la titular capitalina en su momento. En el caso de la Llave CDMX es una herramienta personal, ya que incluye la rúbrica electrónica de la capital para firmar documentos digitales con validez legal, así como una alternativa a la e.firma del SAT. También vincula los datos biométricos y permite consultar la ficha ciudadana. Lee también: Sheinbaum presenta iniciativa de ciudadanía digital; buscan abaratar trámites

 

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